Cómo evitar que nos estafen en verano

Las vacaciones son un periodo de especial peligro ante los ciberdelincuentes y es necesario hacer un esfuerzo para estar alerta

Todas las precauciones con el uso de la tarjeta son pocas
Todas las precauciones con el uso de la tarjeta son pocas Shutterstock

Agosto también es temporada alta para los ciberdelincuentes. Aprovechan que estamos más relajados de lo habitual, gastamos más y realizamos un uso más frecuente de transacciones online para estafarnos. Por eso es necesario hacer un esfuerzo en verano y estar alerta si nos damos cuenta de que, por ejemplo, una página web no nos parece fiable, nos están pidiendo información confidencial a través del correo electrónico o nos envían un mensaje sospechoso por whatsapp. Caixabank ha elaborado una serie de consejos para tener unas vacaciones en paz.

“Durante el periodo vacacional, es importante no bajar la guardia, estar atentos y proteger la información personal, ya que es un momento en el que los ciberdelincuentes aprovechan para sustraer datos confidenciales y bancarios de las víctimas. Los riesgos aumentan debido a la mayor movilidad, la realización de más transacciones online y el uso frecuente de los dispositivos móviles. Somos conscientes de ello y ayudamos a los ciudadanos a minimizar los riegos de ser víctima de fraude mediante consejos y recomendaciones de seguridad”, explica la entidad bancaria en su listado de consejos.

Es muy habitual perder o que nos roben el móvil o los documentos personales de identidad cuando viajamos. Sacamos la cartera varias veces para registrarnos en el aeropuerto o dejamos el móvil en el mostrador de la gasolinera al ir a pagar. Es un riesgo muy común pero con consecuencias nefastas puesto que si caen en manos de ciberdelincuentes, pueden tener acceso inmediato a toda la información personal y confidencial, como nuestras cuentas corrientes. “En caso de detectar la pérdida o robo, es recomendable notificarlo inmediatamente a la entidad bancaria y presentar una denuncia policial para activar las medidas de protección necesarias, como el bloqueo del acceso a la banca online y las tarjetas bancarias”.

El phishing, la estafa reina

Ojo también a la hora de realizar reservas por internet, ya sea para alquilar un hotel o un apartamento en la playa. Cada vez se registran más fraudes en este ámbito, en plataformas que facilitan la comparación de precios y gestión de reservas. Por eso es fundamental fijarse en qué clase de plataforma estamos confiando porque vamos a introducir los números de nuestra tarjeta de crédito para pagar. “Para evitar posibles estafas, es fundamental realizar las reservas a través de páginas web reconocidas y fiables, revisar las reseñas de otros usuarios, verificar la autenticidad del alojamiento y evitar pagos fuera de los métodos sugeridos por la plataforma”.

Pero el rey de las estafas por internet es el phishing, que es una fórmula que utilizan los ciberdelincuentes que consiste en enviar correos electrónicos para suplantar la identidad de compañías o entidades bancarias que te piden toda la información bancaria y personal. No es difícil caer en sus garras porque copian los logotipos de nuestro banco y se hacen pasar por cualquier entidad bancaria sin problema.

El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. A través de un enlace incluido en el email, intentan redirigirlo a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, la contraseña de acceso a la banca online, etc.

Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad, pueden contener errores gramaticales y en ocasiones intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan. “Durante las vacaciones, es común recibir mensajes relacionados con reservas y promociones, por lo que es crucial estar alerta. No se deben abrir enlaces ni archivos adjuntos de correos sospechosos y es importante verificar el remitente y desconfiar de direcciones desconocidas o inusuales”.

Redoblar precauciones

Y si eres de los sacan a pasear demasiado la tarjeta de débito o crédito, también habrá que redoblar las precauciones durante el verano. Mantener las tarjetas siempre a la vista y guardar los comprobantes. Nunca anotar el PIN en ningún sitio y utilizar un código fácil de recordar pero que no pueda deducir el ciberdelincuente con facilidad como por ejemplo tu fecha de nacimiento. “Además, los dispositivos móviles nos permiten acceder a nuevos servicios, como pagar a través de contactless. Se aconseja activar notificaciones para recibir las alertas de transacciones y configurar el bloqueo automático del móvil con patrón o contraseña. Para mantener los datos seguros durante las vacaciones, es importante mantener los dispositivos móviles actualizados y cerrar sesión en las cuentas en línea después de utilizarlas. Evita compartir información confidencial y personal por correo electrónico, redes sociales o mensajería”.

Y nunca abrir esos correos extraños con peticiones urgentes, o esos mensajes desde móviles extraños diciéndonos que son nuestros y que necesitan que les enviemos dinero urgentemente. Una estafa de estas características puede arruinarnos la mejor de las vacaciones así que es mejor ser precavida y aplicar siempre el sentido común.

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