Cómo conseguir la pensión máxima de jubilación en España para 2025

De cara a 2025 la edad de jubilación ha aumentado un poco, sin embargo, a la vez también han crecido las pensiones, pero para optar a la pensión máxima hay que cumplir una serie de requisitos

Una persona mayor trabajando

Llega 2025 y con el nuevas medidas sociales y económicas que van a hacer que cambien ciertas cosas en la vida de las personas, especialmente uno, los pensionistas. Pese a que se conoció que la edad de jubilación en España se iba a alargar algunos meses más, hasta los 66 años y 8 meses, no todo es malo, puesto que también van a poder tener más seguridad y dinero con su pensión. Para poder lograr el máximo posible de retribución tienen que seguir algunos aspectos claves, pero está en su mano poder conseguirlo. De hecho, algunas de las claves para poder optar a la presión máxima de jubilación son las siguientes.

Lo primero que hay que destacar es que cara a este 2025, está previsto que las pensiones suban un 2,8% de forma general en España, lo que supondrá un incremento de 93 euros mensuales. Mientras que a las par de ese crecimiento, la pensión máxima ha quedado fijada en los 3.267,55 euros al mes. El importe máximo fijado por ley que podrán llegar a cobrar este año será de un total de 45.745,70 euros brutos anuales. Este límite también afectará al resto de pensiones, por lo que las personas que cobren varias pensiones a la vez tampoco podrán superar el mismo.

Una persona mayor en su puesto de trabajo

Requisitos para recibir la pensión máxima en 2025

Pero para que que un trabajador en España pueda cobrar la pensión máxima de jubilación; tiene que, además de cumplir con una serie de requisitos de cotización, haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria fijada por ley. Por eso, como antes hemos mencionado, este año 2025 la cifra ha sido fijada en los 66 años y 8 meses de edad para poder jubilarse en nuestro país. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con al menos 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse a los 65 años de edad.

 Además de cumplir con este primer condicionamiento de la edad, para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación en España, los trabajadores deben haber cotizado por lo menos durante 15 años. Es obligatorio que al menos 2 de esos 15 años que tiene que cotizar toda persona que quiera cobrar esta pensión de jubilación, estén dentro de los últimos 15 años previos al momento de solicitar la misma. Esto da derecho a percibir únicamente el 50% de la pensión. Para cobrar la pensión máxima de jubilación el trabajador debe haber cotizado más años, y su base reguladora también debe ser elevada.

¿Qué hacer para cobrar el máximo de pensión en 2025?

Además de alcanzar el mínimo de 36 años y 6 meses cotizados, la base reguladora debe ser elevada para que se pueda llegar a cobrar la cantidad máxima establecida por ley cuando llegue el momento de la jubilación en 2025. La base reguladora es muy importante en este sentido. Es el resultado de sumar lo que se ha cotizado durante los últimos 25 años, y se calcula sumando las 300 últimas bases de cotización y dividiéndolas entre 350.

Para alcanzar el 100% de base de cotización se debe haber alcanzado el mínimo de años cotizados mencionados anteriormente. De esta forma, si la base de cotización es capaz de llegar al máximo porcentaje, y a la vez se ha alcanzado tanto la edad mínima como los años exigidos para poder jubilarse, este año 2025 la persona que cumpla los requisitos podrá recibir un total de hasta 45.745,70 euros brutos.