¿Cobras 1.300 euros? Esta es la pensión de jubilación que tendrás

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores a lo largo de la vida laboral son las pensiones, y es que hay muchas dudas sobre cuanto le corresponde cobrar a alguien que lleva toda la vida trabajando, en este caso vamos a desgranarlo sobre un sueldo medio de unos 1300 euros

Un operativo de una edad elevada, que está cercano a la jubilación

Una de las grandes dudas que nos surge a cada persona durante la vida laboral y que para muchos es un gran quebradero de cabeza es que ¿cuál será la pensión que cobraremos el día de nuestra jubilación? Tras toda una vida tributando y sufrimiento las injerencias del duro trabajo, la jubilación es el premio y el descanso merecido, y para ello hay que tener en cuenta lo que vamos a percibir en ella. Pero no depende de nosotros, si no del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cuantía de la pensión de jubilación que la va a medir según la edad de jubilación, la base reguladora y los años de cotización.

Aunque eso sí, el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social es un ente volátil, ya que ha ido evolucionando y va a seguir haciéndolo. Ahora mismo se utiliza un sistema en el que se toman en cuenta los últimos 25 años para determinar la base reguladora, pero este sistema cambiará en 2027, cuando se implemente el modelo dual para calcular la cuantía de la pensión. Y traerá relativa tranquilidad, ya que este modelo tendrá una duración de 12 años, por lo que finalizará en 2038.

Sabiendo esto vamos a profundizar, ya que muchos trabajadores que reciben un salario de 1.300 euros se preguntan cuál será su pensión cuando se jubilen. Y para determinar la cuantía, primero deben calcular su base reguladora y luego aplicar el porcentaje correspondiente según los años cotizados.

Calcular la base reguladora para un sueldo de 1.300 euros

La base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses antes del mes en que comienza la jubilación y luego dividiendo ese total entre 350.

Y esta base de cotización depende del grupo de cotización. Sobre esto hay que tener en cuenta que las bases mínimas de cotización en 2024 son de 1.323 euros mensuales, según establece la Orden PJC/281/2024, la cual puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado.

En el caso de que una nómina de 1.300 euros cotice por la misma base de cotización, la base reguladora a 25 años será la de 1.114,28 euros. Esta cuantía sería el 100% de la pensión a la que se podrá optar. Tras obtener la base reguladora hay que conocer qué porcentaje de dicha base corresponde al trabajador. Esto dependerá de los años y meses trabajados a lo largo de su carrera profesional: cuántos más años, mayor será el porcentaje a cobrar.

¿Qué porcentaje de la base reguladora corresponde?

Para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario tener 15 años cotizados. Con estos años se tendrá derecho al 50% de dicha base reguladora. En el caso de cotizar más años se atenderá a los siguientes porcentajes:

  • Por cada uno de los próximos 49 meses, se añadirá un 0,21% extra a la base reguladora.
  • Posteriormente, durante cada uno de los siguientes 209 meses, se sumará un 0,19% adicional a la base reguladora.

De esta forma, para cobrar el 100% de la pensión será necesario haber cotizado a lo largo de la vida laboral un total de 36 años y seis meses.

Qué pensión de jubilación me corresponde según los años cotizados

Aquí se complica, ya que hay un problema a la hora de calcular una pensión de jubilación, y es que aunque se puede acceder con 15 años, la Seguridad Social tendrá en cuenta los últimos 25 años anteriores a la jubilación. Y por ello, los trabajadores pueden tratar de integrar las lagunas de cotización existentes para rellenar esos huecos vacíos de cotización.

De esta forma se integrarán para las primeras 48 mensualidades sin cotizar con el 100% de la base mínima entre todas las existentes en cada momento. Mientras que el resto de las mensualidades se integran con el 50% de la base mínima señalada.

Aunque se puede ‘arreglar, debido a que si tras realizar el cálculo la pensión fuera inferior a la pensión mínima fijada cada año, se podrá solicitar el complemento a mínimos. De esta forma, el pensionista se garantizará cobrar al menos la pensión mínima de jubilación.

En el caso de haber cotizado por 36 años y seis meses y durante los últimos 25 años por una base de cotización de 1.300 euros, se podrá tener derecho a una pensión de jubilación de 1.114,28 euros al mes (15.599,92 € al año).