La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha recibido al nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que se estrenará mañana en una reunión clave del Consejo del Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
La cita ha tenido lugar en la sede del BCE y ha sido una reunión particular entre ambos, como así ha dado ha conocer en X (la antigua Twitter) la propia Christine Lagarde. Esta noche, en la cena previa a la reunión, el nuevo gobernador tendrá la oportunidad de conocer personalmente a sus homólogos.
Y mañana tendrá lugar la primera reunión con formal de Escrivá en el consejo de gobierno de la institución europea, en la que el mercado está pendiente de las pistas para una nueva rebaja de tipos antes de diciembre.
🇪🇸 🇪🇺 This morning I welcomed José Luis Escrivá, new Governor of @BancoDeEspana, to his first monetary policy meeting as a new member of the Governing Council.
Bienvenido! I look forward to working together.@joseluisescriva pic.twitter.com/aoz8dDMwVJ
— Christine Lagarde (@Lagarde) September 11, 2024
Es complejo anticipar cómo será la sintonía entre Lagarde y Escrivá, especialmente en este ámbito de las finanzas donde prima lo políticamente correcto. En este sentido no ayuda el carácter ‘particular’ del exministro, que -como señalan quienes le conocen- puede resultar impredecible. Pero su bagaje expolítico probablemente facilite la sintonía entre ambos a la hora de tomar decisiones de política monetaria.
Es un honor inmenso volver ahora como Gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera
Desempeñaré mi tarea con la máxima responsabilidad pic.twitter.com/V16m7cU4Bm
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) September 6, 2024
Una de las preocupaciones de los expertos es el riesgo de politización de la institución europea, con el nombramiento por parte de los países de expolíticos como gobernadores en los bancos nacionales. Casi un 30% (26,9%) de los veintiséis miembros que forman el Consejo de Gobierno han sido ministros en sus países. Además de Largarde y Escrivá, es el caso del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (España), de Mário Centeno (Portugal), Edward Scicluna (Malta), Yannis Stournataras (Grecia), Peter Kazimír (Eslovaquia) y Olli Rhen (Finlandia).
En clave española, ya han quedado despejados los primeros cambios en el Banco de España. Soledad Núñez (Badajoz, 1957) será la nueva subgobernadora del Banco de España. En este cargo, al que accede en segunda vuelta, tal y como avanzó Artículo14, será la mano derecha del nuevo gobernador José Luis Escrivá, quien ha comenzado a realizar los primeros cambios en la institución. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, así como el de Lucía Rodríguez Muñoz y Jordi Pons Novell como consejeros, completando así los puestos vacantes en esta institución.