China ha ordenado a sus aerolíneas que no acepten más entregas de aviones Boeing en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 145% a los productos chinos, según informó Bloomberg News el martes, citando a fuentes familiarizadas con el asunto. Pekín también ha solicitado a las aerolíneas chinas que suspendan la compra de equipos y piezas para aeronaves a empresas estadounidenses, según un informe de Bloomberg.
El gobierno chino también está considerando maneras de brindar asistencia a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y enfrentan costes más altos, según informaron las fuentes a Bloomberg News.
Los aranceles recíprocos de Pekín sobre las importaciones estadounidenses habrían provocado probablemente subidas significativas del coste de entrada de aviones y componentes. Bloomberg dijo que el gobierno chino está considerando ayudar a las compañías aéreas que alquilan aviones Boeing y se enfrentan a costes más altos.
La ofensiva arancelaria de Trump ha agitado los mercados mundiales y ha puesto patas arriba la diplomacia con aliados y adversarios por igual. Funcionarios estadounidenses anunciaron el viernes exenciones de los últimos aranceles contra China y otros países para una serie de productos tecnológicos de gama alta, como teléfonos inteligentes, semiconductores y ordenadores de empresas estadounidenses.
El Gobierno chino también está estudiando la forma de ayudar a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y se enfrentan a costes más elevados, según dijeron a Bloomberg News.