Cecilia Hernández, una experta espacial con los pies en tierra

Figura clave en liderazgo femenino en una industria dominada históricamente por los hombres, asume la dirección de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española (AEE)

Cecilia Hernández (Murcia, 1963) asume formalmente la dirección de Programas e Industria de la Agencial Espacial Española (AEE), tras desempeñar esta función de forma interina en los últimos meses. Con más de tres décadas de experiencia en el sector aeroespacial, Hernández es una figura clave en la promoción del sector espacial español en el ámbito internacional y un ejemplo de liderazgo femenino en una industria históricamente dominada por hombres.

Su nombramiento a propuesta del director desde el pasado mes de mayo de la AEE, Juan Carlos Cortes, como resultado de un “exhaustivo proceso de selección”, se acordó en una reunión del Consejo Rector de la Agencia presidido por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. La AAE ha valorado su dilatada experiencia, su conocimiento del sector y su habilidad para gestionar proyectos internacionales complejos. Como señaló Cortés, “su conocimiento del sector espacial, unido a su capacidad para fomentar la colaboración público-privada, la convierten en la persona ideal para liderar esta dirección clave”.

Una física enfocada en la investigación

Hernández aterrizó en Madrid para estudiar Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es una experta en innovación tecnológica y financiación y cuenta con una dilatada trayectoria profesional de más de tres décadas, principalmente en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), donde ingresó en 1991. Durante su tiempo en el CDTI, Hernández asumió responsabilidades que iban desde la representación de España en la Agencia Espacial Europea (ESA) -fue delegada en diferentes programas y comités dos periodos (1996 -2002 y desde 2021)-, hasta la negociación internacional en programas de vuelos tripulados, microgravedad y exploración humana y robótica.

En 2023, su trayectoria la llevó a ser nombrada presidenta del Comité Científico de la ESA, un logro histórico. Ella fue la primera mujer en ocupar este cargo, y además por vez primera por una persona española. En este rol, Hernández lideró la gestión de un presupuesto de más de 600 millones de euros destinados al programa científico de la ESA, demostrando su capacidad para maximizar recursos en beneficio de la investigación y la industria.

Reto

En su nuevo cargo como directora de Programas e Industria, Hernández será responsable de coordinar y gestionar la participación de España en programas nacionales e internacionales. Esto incluye programas de defensa y proyectos conjuntos con el Ministerio de Defensa que buscan integrar tecnologías de uso dual. Entre sus funciones destacan la supervisión del uso de fondos, el seguimiento de programas existentes y la priorización de iniciativas en función de los intereses estratégicos de la industria y la investigación española.

Uno de los mayores retos que enfrenta Hernández es fortalecer el papel de España en el sector aeroespacial internacional. Como ella misma señala, “el sector espacial no es solo un motor de innovación tecnológica, sino una herramienta estratégica para cualquier país que quiera ser competitivo a nivel global”. Su nombramiento coincide con el lanzamiento de Proba-3, la la misión de la ESA liderada por España a través del grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener, que revolucionará el vuelo en formación entre satélites y el estudio de la corona solar.Liderazgo femenino

Liderazgo femenino

Cecilia Hernández es, además, una firme defensora de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología. Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), cuya misión es promover la participación de mujeres en sectores tecnológicos e innovadores. Una de las acciones de que promueve son charlas en los colegios para acercar la ciencia a las niñas y despertar las vocaciones STEM. Para ella, “el verdadero éxito no es solo personal, sino colectivo; es lograr que más mujeres puedan acceder a posiciones de liderazgo y contribuir al progreso científico y tecnológico”.

Para Hernández, la diversidad en el ámbito aeroespacial no solo es una cuestión de justicia, sino también de eficacia. “La inclusión de mujeres en equipos científicos y tecnológicos enriquece las soluciones y aporta perspectivas únicas”, afirmó durante un evento reciente en Sevilla. A lo largo de su carrera, Hernández ha participado en numerosas iniciativas para visibilizar el talento femenino en el ámbito espacial, como el programa ‘Conversaciones con pioneras del espacio’, donde compartió su visión sobre los avances y desafíos en este sector. Estas actividades reflejan su compromiso con el empoderamiento de mujeres jóvenes interesadas en carreras científicas y tecnológicas.

Sevilla, epicentro de la AEE

El nombramiento de Hernández coincide con el segundo aniversario de la designación de Sevilla como sede de la AEE. Desde la capital andaluza, Hernández supervisará iniciativas clave que buscan consolidar el liderazgo de España en el sector aeroespacial. Esta ciudad ha asumido un papel central en la estrategia espacial del país, alojando proyectos de gran envergadura y sirviendo como punto de encuentro para la colaboración nacional e internacional.

Según la AEE, “el nombramiento de Cecilia Hernández refuerza el compromiso con el desarrollo del sector espacial español y su integración en el panorama internacional”. Este respaldo es crucial en un momento en que la carrera espacial está adquiriendo una importancia estratégica a nivel global. La trayectoria de Hernández es una inspiración para las nuevas generaciones de científicas y tecnólogas.