CCOO y UGT se movilizan este jueves para defender la reducción de jornada

La protesta de Madrid será a las 11:30 horas delante de la sede de la patronal, pero se han convocado movilizaciones en todas las provincias

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (d) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE

CCOO y UGT se movilizarán este jueves para defender la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales para 2025, una de las principales medidas comprometidas por el Gobierno y que, tras más de 9 meses de negociaciones con los agentes sociales, sigue sin llegar a buen puerto por el “bloqueo” de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A las 11:30 horas, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se movilizarán en Madrid delante de las sedes de la CEOE y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para exigir a la patronal española que desbloquee las negociaciones. En el acto, estarán acompañados por las secretarias generales de UGT Madrid y de CCOO Madrid, Marina Prieto y Paloma López.

Los sindicatos han convocado también movilizaciones enfrente de las sedes de las patronales de todas las capitales de provincia españolas para exigir a los empresarios que aclaren si están a favor o no de llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas sin merma salarial.

“No tienen ningún interés en negociar”, aseguró el secretario general de UGT el pasado martes durante un reparto de información sobre las movilizaciones en Atocha. Sordo, por su lado, calificó de “tomadura de pelo” la posición de bloqueo de la CEOE, que sigue negando que España necesite una reducción de jornada por ley, tras 9 meses de negociaciones.

Por ello, estas movilizaciones, que los sindicatos han avisado que irán aumentando progresivamente si no se alcanza un acuerdo, también buscan que el Gobierno mueva ficha y se anime a sacar adelante la medida sin la CEOE, aunque desde los sindicatos han defendido que lo “deseable” es que la patronal forme parte del acuerdo, ya que de esta manera sería más fácil aplicar en las empresas este recorte de horas de trabajo.

No obstante, los líderes sindicales consideran que la negociación con la patronal está “agotada” y subrayan que, aunque el acuerdo tripartito “es valorado”, esto no da derecho a veto nadie. “El Gobierno no puede caer en esa posición”, subrayó Sordo en una entrevista.

De igual manera, CCOO y UGT quieren que los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se posicionen y aclaren si están a favor o no de recortar las jornada. El objetivo de los sindicatos es mediar para conseguir los apoyos políticos necesarios para que la medida salga adelante en el Congreso.