El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avanzó este martes que el sindicato propondrá en la mesa de negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) que este indicador crezca en torno al 5% en 2025, en línea con la evolución media del conjunto de salarios este año.
Así lo manifestó Sordo en una entrevista en Noticias Trabajo, en la que indicó que “nosotros lo que pensamos es que hay que garantizar que se mantenga la idea de la Carta Social Europea, de que el SMI suponga el 60% de la media salarial”.
“Por ello, si entendemos que más o menos estamos ya cerca de ese 60%, lo razonable es que el SMI suba aproximadamente lo que van subiendo los salarios medios y, como digo, según los últimos datos de contabilidad nacional, en el segundo trimestre del año 2024 la subida ha sido de algo más, de un 5,1 o 5,2%”, añadió.
El calendario de la negociación
Además, comentó que el Gobierno quiere emplazar iniciar esta negociación cuando concluya la de la jornada laboral. “Pero, en todo caso, yo creo que si no es en esta semana, es en el mes de noviembre cuando hay que abordar esta negociación”, aclaró.
Asimismo, el líder de CCOO expresó que la subida el SMI debería entrar en vigor con el nuevo año y no más tarde con efecto retroactivo, ya que esto segundo es una “anomalía”.
En la actualidad, el SMI se sitúa en los 1.134 euros por 14 pagas, después de que este pasado año se revalorizara desde los 1.080 con el acuerdo entre Trabajo y los sindicatos, pero sin la patronal.