Un total de 1.191 empresas han solicitado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en la Comunidad Valencia debido a las inundaciones provocadas por la DANA, según datos facilitados por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el Palacio de la Moncloa.
Pérez Rey ha explicado en rueda de prensa que el total de trabajadores que se encuentran en ERTE en la Comunidad Valenciana alcanza las 16.007 personas.
“Los ERTE van a dar una cobertura excepcional. Cuando hablamos de escudo laboral no exageramos y la muestra es que, en lo que llevamos de efectos de la DANA, ya 16.000 personas trabajadoras están acogiéndose a este sistema de protección”, ha subrayado Pérez Rey.
El secretario de Estado de Trabajo ha señalado que, en otras crisis, lo habitual “hubiera sido un rosario incesante de despidos”, pero los ERTE están permitiendo mantener el empleo.
“Los expedientes que se están tramitando son expedientes de regulación temporal de empleo. Entre los datos conjuntos, sólo se computan 55 extinciones frente a 15.952 personas incluidas en ERTE”, ha precisado Pérez Rey.
Plan de reconstrucción
Durante su comparecencia, el secretario de Estado de Trabajo ha repasado las medidas laborales aprobadas por el Gobierno para los afectados por la DANA, el denominado escudo laboral, destacando que, incluso con el precedente de la pandemia, se trata de “una de las intervenciones más ambiciosas” llevada a cabo por el Ejecutivo para proteger empresas y trabajadores frente a la catástrofe.
Pérez Rey ha recordado que los ERTE forman parte de la legislación laboral española, pero ahora, tras las consecuencias de la DANA, se han incorporado algunos elementos para mejorar su alcance y tramitación dentro de ese escudo laboral aprobado el pasado lunes en Consejo de Ministros.
Así, ha subrayado que a los ERTE se pueden acoger empresas afectadas directamente por la DANA, pero también aquellas empresas y trabajadores que se hayan visto afectados indirectamente, no siendo necesario que estén radicadas en los municipios damnificados por la catástrofe.
Pérez Rey ha dado cuenta de los permisos retribuidos no recuperables a los que puedan acogerse los trabajadores para justificar su ausencia al trabajo, así como de otras medidas del escudo laboral, como el Plan Mecuida o la prestación extraordinaria para empleadas de hogar.
Este escudo incluye además un plan de empleo de 50 millones de euros para la contratación de desempleados que puedan participar en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.
En este sentido, ha anunciado que viajará a Valencia el próximo lunes con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar con una parte de los municipios afectados, los que cuentan con más trabajadores y población, este plan de empleo.
La idea, ha dicho Pérez Rey, es recabar la información necesaria para que el plan de empleo de reconstrucción de la zona cero de Valencia “empiece cuanto antes” y se diseñe, conjuntamente con las autoridades municipales, un mecanismo de intervención que permita movilizar todavía más recursos entre las personas que están en desempleo.