“Es un momento importante para Carrefour y para nuestro negocio, donde lo más relevante es responder a las necesidades de los clientes. Este año hemos bajado más de 2.500 precios, siendo la primera enseña en hacerlo y seguiremos bajando los precios“. Es la respuesta de la directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot, al contexto actual -que según admitió- es un momento de consumo muy difícil en España por la inflación, “sobre todo por el impacto que tenía en el poder adquisitivo de nuestros clientes”.
Dentro de la iniciativa ‘Act for Food’, que el grupo estrenó en 2018, Carrefour refuerza su apuesta por impulsar una alimentación saludable a precios accesibles, en el marco global de su apuesta por seguir bajando los precios en un contexto de inflación que afecta a los hogares españoles. Según explicó la ejecutiva de la firma de distribución, los hogares españoles reclaman “productos de calidad”, pero “no quieren elegir entre la calidad y los precios”. “Les gustaría mejorar su alimentación, pero para la mitad de los consumidores el precio dificulta tener una alimentación mejor”, admitió.
De esta forma, Carrefour se ha comprometido a ofrecer un surtido de frutas y verduras a 1 euro, disponible cada día en sus tiendas, mientras que si el cliente no encuentra disponible el producto, Carrefour le devuelve la diferencia. En el ámbito de los productos frescos, el 90% de los proveedores de frutas y verduras de Carrefour son nacionales, logrando ofrecer durante todo el año productos 100% de origen español.
Rebaja precios
De esta forma, Perthuisot avanzó en que Carrefour seguirá bajando próximamente precios de determinados productos. “Habrá nuevas olas de bajada de precios que van a venir para que los consumidores tengan productos de precio y calidad, que es algo que demandan. Queremos que la alimentación saludable sea accesible”, recalcó. Según los datos de la encuesta ‘Estudio sobre hábitos de consumo y alimentación saludable en España’, elaborado por Carrefour, para el 97,6% de los españoles la alimentación es su prioridad para llevar una vida saludable, mientras que un 88,5% asegura que le gustaría mejorar su alimentación aunque un 56% reitera que el precio es la principal barrera para hacerlo.
En este contexto, Carrefour se ha marcado cinco compromisos para acercarse cada vez más a los consumidores, que pondrá en marcha desde el 15 de octubre en el marco de su iniciativa ‘Act for Food’ en todos sus espacios en España con medidas para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. “Es un compromiso de la empresa de medio y largo plazo y que acompañará a Carrefour en los próximos años”, señaló.
Junto con los precios más asequibles de frutas y verduras, la compañía pone el foco en otro de los productos más demandados, los productos ‘bio’. La cadena de distribución se compromete a ofrecer 400 productos ‘bio’ por menos de 2 euros. Además, la compañía se compromete a colaborar con más de 50 nuevos proveedores locales en 2025, siendo la mitad de ellos de kilómetro cero para ayudar a la estabilidad de los productores de proximidad.
Ante el creciente interés por los productos más saludables, Carrefour se ha comprometido a reformular cada año más de 100 productos de su marca propia para reducir grasas, azúcares o sal, hasta alcanzar los 780 artículos en 2026. También se compromete a reducir 46 toneladas de azúcar en 2024 y alcanzar las 100 toneladas en 2026, así como aumentar su surtido hasta las 1.000 referencias en 2025.
Respecto al desperdicio alimentario, el informe señala que dos de cada tres encuestados cree que las medidas para evitar el desperdicio alimentario son muy importantes. Así, Carrefour ofrece el 50% de descuento en productos de consumo inmediato, un surtido de productos procedentes de excedentes de frescos y además, evita el desperdicio alimentario con 880.000 packs de alimentos en su alianza con Too Good To Go. Así, se compromete a conseguir desperdicio alimentario cero en todos sus centros. De esta forma, la directora ejecutiva de Carrefour España ha subrayado que para acometer estas acciones la compañía está realizando un “esfuerzo enorme” con “mucha inversión”, pero que “no se puede cuantificar fácilmente”.