Carrefour España supera el 40% de directivas en su Comité Ejecutivo

La incorporación de Justyna Torrés-Lepetit, como nueva directora de Ecommerce, y María Ruiz Andújar, al frente de Servicios Financieros, facilita al grupo de distribución ajustarse a la Ley de Paridad

Justyna Torres-Lepetit (izq.) y María Ruiz Andujar (dcha.) se incorporan al Comité Ejecutivo de Carrefour España. Kiloycuarto.

Una mujer al frente de una organización impulsa el talento femenino. “Creo muchísimo en el ejemplo y lo utilizamos mucho internamente. No es decir queremos más mujeres en Carrefour, sino dar ejemplo”. Es una de las máximas de Elodie Perthuisot, consejera delegada de Carrefour España. Apenas un año después de su aterrizaje, la compañía de distribución se ha convertido en alumna aventajada en el cumplimiento de la Ley de Paridad. La renovación de su comité ejecutivo, el equivalente al comité de dirección que reporta directamente al CEO, ha facilitado que las mujeres representen más del 40%.

Carrefour España ha incorporado a tres directivos al máximo órgano ejecutivo: María Ruiz Andújaz, como directora de Servicios Financieros; Justyna Torres-Lepetit, al frente de la Dirección de Ecommerce; y Javier Mallo, quien será nuevo director IT, Data, Innovación y Transformación Digital. Carrefour España es una entidad de interés público y como tal está sujeta la nueva Ley de Paridad, que obliga a la remisión al Instituto de las Mujeres, con carácter anual, de la presencia de mujeres en su consejo de administración y alta dirección, otorgando mayores plazos para su cumplimiento que a las cotizadas.

Elodie Perthuisot sigue apostando por las mujeres. Desde marzo de 2024, el hipermercado más grande de España, Carrefour Alcobendas, en Madrid, está dirigido por una mujer, Nuria Álvarez García. “Demostramos que se puede ser directora de la tienda más grande del grupo, pero no por ser mujer sino porque ha recorrido el camino [en alusión a la meritocracia objetivamente medida]. Mi responsabilidad es dar la oportunidad, la formación, la confianza y la responsabilidad de las mujeres es conseguirlo”, resumía la consejera en una charla sobre liderazgo femenino.

Empleo femenino

La representatividad del talento femenino en la alta dirección de Carrefour es una buena noticia para una compañía en la que las mujeres son amplia mayoría: el 67% de sus 53.500 empleados, nueve de cada diez con contrato indefinido. En 2023, las mujeres representaron más de la mitad de las promociones (51% del total).

De esta forma, su representatividad ha pasado del 16% al 26% en los últimos tres años, mientras que el comité de dirección rozaba la paridad con un 37% de altas directivas, y ahora se supera. La compañía acaba de renovar la certificación GEEIS, Gender Equality European & International Standard, que analiza las políticas de Recursos Humanos en favor de la diversidad y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Quién es quién

María Ruiz Andújar fichó el pasado mes de marzo por Carrefour Servicios Financieros como nueva directora de esta filial procedente de Banco Santander. Cuenta con una extensa carrera vinculada al sector financiero. Tras iniciar su trayectoria profesional en Boston Consulting Group, se incorporó a Banesto en 2004. Desde entonces, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el grupo Santander como miembro del comité de dirección, donde ha sido responsable de Marketing y Productos, y durante la última etapa, responsable Global de Estrategia de Medios de Pago. Posee experiencia en financiación al consumo y medios de pago.

Según explica Carrefour España en un comunicado, su nombramiento confirma su gran apuesta por su filial financiera, facilitando a sus clientes el acceso a cualquier producto con las mejores condiciones de financiación a través de su tarjeta PASS. Servicios Financieros Carrefour es la segunda entidad en penetración de tarjetas de crédito en España, y su tarjeta PASS cuenta con una valoración de casi un punto por encima de la media del mercado.

Capilaridad

En 2023, la compañía desplegó su modelo ‘compra ahora y paga luego’ en 160 hipermercados y renovó su web. Además de lanzar la nueva plataforma digital de Seguros Carrefour, convirtiéndose en un Ecommerce de Seguros. Justyna Torres-Lepetit se une a la filial española desde Italia, donde desde 2021 era directora de Ecommerce & TI eCommerce. Torres-Lepetit comenzó su carrera en el área de recursos humanos en Camaïeu Polonia y luego formó parte del comité ejecutivo del grupo Toys’R’US como directora de E-commerce y como directora de Marketing en Polonia y Francia.

En 2018, fue nombrada directora de Trade Marketing & E-commerce para Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto del Grupo H&M. Se unió a Carrefour Rumanía en 2019, liderando simultáneamente la dirección E-commerce y la de la plataforma Bringo. Según destaca la compañía, su bagaje contribuirá al impulso de la estrategia omnicanal. Carrefour tiene una gran capilaridad, apoyada en el ecommerce, accesible para el 98% de la población española, junto con más de 1.500 tiendas físicas habilitadas para la recogida de productos adquiridos  online.

Transformación

Javier Mallo Sánchez posee experiencia en el sector de la consultoría en compañías como Soluziona y Accenture donde lideró la transformación empresarial de marcas internacionales. Trabajó en British American Tobacco en la entrega global de proyectos SAP en más de 190 mercados. En septiembre de 2018, se incorporó a Puig, donde dirigió el departamento global de IT en las áreas de moda, fragancias y cosmética y en 2019, continuó su carrera profesional en Food Delivery Brands (Telepizza).

En 2023, se embarca en Leroy Merlin España como CIO, siendo el responsable de las operaciones tecnológicas en el país. Por todo ello, -según explica Carrefour- la incorporación de Javier Mallo aportará mayor proyección sobre la innovación, eficacia y nuevas apuestas que impulsen la transformación del negocio.

Carrefour España cerró el último ejercicio con 204 hipermercados, 153 supermercados Market y 1.052 Express, además de dos establecimientos bio y 63 Supeco. Su red incluye además 361 agencias de viajes, 160 gasolineras, 113 centros comerciales y 16 plataformas logísticas. España es el segundo mayor mercado del grupo en Europa -por detrás de Francia-, con unas ventas de 11.821 millones de euros en 2023.

TAGS DE ESTA NOTICIA