Carmen Riu (Palma de Mallorca, 1955) ha decidido retirarse. Es la directiva más veterana del sector, la mujer que ha estado detrás de las finanzas de RIU Hoteles & Resort desde 1998. Ese año, tras el fallecimiento de su padre, Luis Riu Bertrán, asumió el cargo de consejera delegada, una función que siempre ha compartido con su hermano Luis Riu. Será él quien asuma todas sus funciones y gestione el grupo en solitario a partir del ahora.
Según explicó ayer el grupo, la consejera delegada cesará en todas sus funciones y de representación institucional de la empresa antes del verano. A partir de ahora, Carmen Riu pasará a presidir el Consejo de Administración del grupo para fortalecer la gobernanza corporativa. A este órgano también se incorporan todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu, tres vástagos de cada hermano. Algunos ya ocupan puestos directivos, como su hijo Joan Trian Riu, consejero directivo corporativo. RIU Hotels & Resorts da así el pistoletazo de salida al relevo generacional, un proceso que la familia trabajará desde los órganos de gobierno del Grupo.
Trayectoria
La vida de Carmen Riu no puede entenderse si no es ligada al negocio hotelero. Sus abuelos, Juan Riu y María Bertran, junto con su hijo Luis Rui Bertran, adquirieron en el año 1953 el primer hotel RIU. Los inicios en este negocio familiar fueron muy duros, y desde niña Carmen ha vivido un negocio que lleva en la sangre. Tras trabajar en diversos departamentos de hotel en diferentes etapas en prácticas en el negocio familiar, inició su carrera profesional en RIU en 1977 como directora del hotel RIU Bali, de la Playa de Palma.
En 1978, asumió la dirección de Recursos Humanos, responsabilidad que amplió en 1981 con la dirección de Administración y Finanzas. Para afrontar estas nuevas responsabilidades, la directiva sumó a su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona varios cursos de postgrado en dirección de personal y empresa familiar. En 1985, la familia pone su primer pie en Canarias, con el RIU Palmeras en Gran Canaria, que hoy forma parte de la categoría vacacional RIU Palace. La andadura internacional de RIU comienza en 1991, con la apertura de Punta Cana.
A partir de ahí, la compañía se convirtió en uno de los referentes del turismo vacacional. Con los hoteles ‘todo incluido de lujo en los cuales la calidad del servicio forma parte del sello de la casa, la compañía se centra en la hotelería vacacional, más del 75% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All inclusive by RIU. La empresaria ha sido una figura clave en la estrategia de expansión de RIU, impulsando la apertura de nuevos hoteles en destinos turísticos populares y demandados alrededor del mundo. Bajo su dirección, la empresa ha diversificado su oferta y ha apostado por la innovación y la calidad en sus servicios. En 2010, con la inauguración de su primer hotel de ciudad, RIU amplía su gama de productos con su propia línea de hoteles urbanos llamada RIU Plaza.
Una anécdota que cuenta Luis Riu con motivo de esta inauguración pone de manifiesto el éxito de la co-gobernanza mantenida hasta ahora por los dos hermanos. El secreto del éxito ha sido la confianza, tanta que -como ha reconocido Carmen Riu- con un poder notarial tan amplio que le dio su hermano hubiera podido pedir hasta el divorcio en su nombre. Otra clave de este tándem ha sido la distribución equilibrada de tareas. Carmen ha liderado las áreas legales, de finanzas, sistemas y la Responsabilidad, Social Corporativa; mientras que su hermano se ha centrado en la expansión, operaciones y marketing.
En su compromiso medioambiental, Carmen ha liderado la implementación de diversas iniciativas sostenibles y ha recibido certificaciones medioambientales por su compromiso con el cuidado del entorno. Su último gran proyecto, ha sido el lanzamiento de ‘Proudly Committed’, estrategia con la que ha querido dejar la empresa preparada para afrontar los retos del futuro, situando la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la compañía hotelera española
Momento dulce
Carmen Riu deja la empresa en un momento dulce para el sector turístico y después haber afrontado la peor crisis de la historia, provocada por la pandemia de la Covid-19. El grupo cerró el último ejercicio con un incremento de la facturación del 24%, hasta los 3.607 millones de euros. Su cartera de establecimientos suma 97 hoteles ubicados en 21 países, con un total de 50.088 habitaciones y prácticamente 100.000 camas. En total, durante el año 2023 recibió a 6,4 millones de clientes, de los cuales el 38% son repetidores. El grupo cuenta con 35.808 empleados.
En este 2024, RIU inaugurará su séptimo hotel en Jamaica (RIU Palace Aquarelle) con 4.04 habitaciones, dos nuevos hoteles en Mauricio (RIU Turquoise y RIU Palace Mauricio), además de un nuevo destino urbano en Chicago, con casi 400 habitaciones.
Los pilares del éxito están cimentados, ahora el futuro es de la nueva generación, pilotada por Luis Riu.