Primer Semestre

Carabel (Eroski): “Ahorramos 33 millones de euros a los clientes con la bajada precios”

La consejera delegada valora la evolución de la facturación del grupo con su nueva estrategia, aunque el beneficio baja un 28,18% respecto al mismo periodo de 2023

Rosa María Carabel, consejera delegada de Eroski. Artículo14

La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, valora la evolución del grupo con su nueva estrategia de precios, aunque este esfuerzo en competitividad ha lastrado el beneficio neto en la primera mitad del año. En el primer semestre de su ejercicio fiscal -del 1 de febrero al 31 de julio de 2024-, las ventas brutas alimentarias crecieron un 3,3%. “Este aumento ha estado impulsado en gran medida por la nueva política de precios que se apoya en un notable esfuerzo destinado a aliviar el bolsillo de las personas consumidoras”, afirma Carabel.

“Un claro ejemplo es el ahorro acumulado de más de 33 millones que hemos generado para quienes eligen Eroski para realizar sus compras, gracias a la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024″, ha destacado la CEO de Eroski, que ha añadido que todo ello les permite reforzar su competitividad “en precio y atractivo comercial”, destaca Carabel.

El grupo Eroski cerró el primer semestre de este ejercicio  con un beneficio neto de 50,2 millones, lo que supone un descenso del 28,18% respecto al mismo periodo de 2023, aunque su facturación aumentó un 2,5%. La compañía ha achacado el descenso del beneficio fundamentalmente al impacto de la mejora de la competitividad de los precios y a los resultados extraordinarios que se produjeron en la primera parte del ejercicio 2023.

Eroski apuntó que reflejan “un sólido crecimiento en ventas en un entorno desafiante”. En concreto, subrayó que la facturación continuó “su senda de crecimiento” y el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 2.865 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio previo, informa Europa Press.

Eroski destacó especialmente la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, que alcanzó los 2.722 millones de euros, un 3,3% superior a la registrada en los primeros seis meses de 2023. Según señaló , esta evolución ha sido posible gracias a la “positiva acogida del esfuerzo promocional y de contención de precios” que el grupo ha implementado y mantenido desde 2021, con el objetivo de “mitigar la repercusión del aumento de los costes en los precios de venta”.

Eroski aseguró que, para ello, se ha realizado un fuerte esfuerzo destinado a reducir dicho impacto, que ascendió a 33 millones de euros durante la primera mitad del 2024. Y detalló que, a pesar del entorno inflacionario, la compañía ha logrado contener el aumento de sus gastos “a un crecimiento moderado” respecto a la primera mitad del 2023, lo que, según ha manifestado, evidencia una “eficiente gestión en todas las áreas a través de la continuidad en actuaciones de mejora de eficiencia”.

Asimismo, informó de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 155 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, y se sitúa en “sólidas” tasas en torno al 6%, lo que le permite “mantener una previsión favorable para el cierre del ejercicio similar al mismo periodo del año anterior”. Apuntó una proyección “estable” para el cierre del ejercicio y, de cara a la segunda mitad del año, el grupo Eroski mantiene “perspectivas positivas, enfocado en consolidar el crecimiento y estabilizar la rentabilidad”.

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