No ha trascendido ni una foto. Ninguna imagen de la reunión que han mantenido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo a petición de ella para acelerar el trámite de la reducción de la jornada laboral. Una relación tensa que ya protagonizó la vicepresidenta con la antecesora de Cuerpo, Nadia Calviño, a cuenta de la Reforma Laboral y que en esta ocasión se debe a la necesidad, según Díaz, de tramitar con carácter urgente la reducción de la jornada.
Tras una hora y media de cara a cara, a solas en el ministerio de Trabajo, han salido sin un acuerdo claro y con declaraciones parecidas, pero con matices. Según Trabajo, el encuentro se ha desarrollado con un “ánimo cordial y constructivo” y se emplazan a seguir negociando para tramitar “de forma urgente” la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025. En Economía coinciden en el ánimo cordial y en seguir negociando pero ni una palabra sobre la urgencia del trámite.
Es la cuestión clave para Díaz, que ha llegado a tildar a Cuerpo “casi como una mala persona” si no quiere llevar a cabo la reducción de la jornada en los términos firmados con los sindicatos. Como pacto de Gobierno, dice, debe cumplirse en todos sus términos, incluidos los tiempos. Lo ha dicho en varias ocasiones durante últimos días, “yo me comprometo con mi país y cumplo lo que digo. Creo que la política concebida como una manera de prometer cosas y después incumplirlas es lo que hace que ensanche, sin lugar a dudas, los votos, a la extrema derecha. Hacer promesas e incumplirlas es muy grave en democracia. Y yo creo que soy clarísima, lo que digo lo cumplo. Nos merecemos, como país, darle una alegría a la gente trabajadora. Estoy sorprendida que a estas alturas el PSOE diga que no quiere cumplir con el acuerdo de gobierno de nuestro país. Yo pensé que una vez que se había marchado Nadia Calviño las cosas iban a cambiar en el Gobierno de España. Y ya ven, tenemos personas diferentes en el Ministerio de Economía y los comportamientos son los mismos”, ha criticado.
Es la gran apuesta de Díaz para esta legislatura, su triunfo como ministra de Trabajo si sale adelante. Reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales tal y como consta en el Estatuto de los Trabajadores a las 37,5 horas sin que eso suponga una merma del salario. En la práctica, supone trabajar media hora menos al día y, según el ministerio, supondría mejorar la productividad y conducir a la sociedad a una mayor conciliación entre trabajo y vida personal. Es el pacto de Gobierno consta que se apruebe dentro de este año 2025 y para ello, Yolanda Díaz necesita que se tramite con carácter urgente.
Aquí llega la primera zancadilla de Cuerpo, según Trabajo. Economía querría tramitarlo de forma ordinaria, convocar la Comisión de Asuntos Económicos para el 27 de enero y que todos los ministerios implicados puedan evaluar cada punto de la reducción de la jornada con tranquilidad. Cuerpo además hace un guiño a la Patronal y considera que el diseño de la medida debe ser equilibrado, con un acompañamiento a las empresas y teniendo en cuenta cuál es la realidad económica y parlamentaria en España. “Hemos tenido en las últimas décadas una reducción progresiva de la jornada laboral hasta estar ahora en promedio en torno a las 38,3 horas. Esas 38,3 horas se han conseguido también gracias al buen funcionamiento de la negociación colectiva, que es otro gran activo que tiene nuestro mercado laboral”, ha expuesto en varias ocasiones. También Cuerpo ha mostrado diferencias respecto a los trabajadores a tiempo parcial.
Otro capítulo más del enfrentamiento entre ambos ministros, que se emplazan a seguir negociando. Según fuentes de Economía “el ministro está encantado de mantener cuantas reuniones sean necesarias para lograr este objetivo compartido de la reducción de la jornada laboral, para que tengamos las garantías necesarias que la hagan una realidad efectiva cuanto antes. El ministro está permanentemente en contacto con todos los miembros del consejo de Ministros y en particular con los que forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, siempre dispuesto a reunirse y colaborar con ellos. Es una prioridad y compromiso del gobierno y trabajamos para llevarlo a cabo de la mejor forma posible”.
Por su parte, Trabajo recuerda que el texto firmado con los sindicatos debe tramitarse sin cambios y con urgencia en el consejo de Ministros y que el diálogo social y sus resultados deben “ser escrupulosamente respetados en un Estado social y democrático de derecho, tal y como obligan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo de la que a España es miembro”. Otro capítulo más del enfrentamiento, a cara descubierta, entre los dos ministros.