El pasado lunes se vivió una jornada negra en la economía mundial. En España, el Ibex 35 cayó un 2,4%, pero no fue el único país al que le ocurrió. Las bolsas se han desplomado en todo el mundo. La principal causa ha sido el retroceso de la Bolsa de Japón: el índice Nikkei ha caído con un 12,4%, lo que ha provocado el desplome mundial de todas las bolsas. No sucedía algo así en el mercado japonés desde 1987.
Pasada la difícil jornada de ayer, hoy martes, aunque las turbulencias persisten, los mercados han podido respirar con una minitregua en la deuda, las divisas, el petróleo y las criptomonedas. Hoy ha comenzado el día con subidas históricas, como el rebote del 10% del Nikkei, índice japonés. Estas noticias dan esperanza en cuanto a la subida del índice estadounidense, el Nasdaq. En Europa aún se hace de rogar esa aclamada subida. En España, el Ibex 35 sufre tras una caída que ha supuesto la cuarta consecutiva.
Los movimientos de hoy calmaban el pánico económico aflorado ayer. El hecho de que muchos inversores hayan detenido la oleada de ventas, junto al mensaje de la Reserva Federal, mostrándose abierta a bajar los tipos de interés, han resultado claves para relajar los ánimos.
El lunes negro, pánico en la economía mundial
Comenzaba la semana con el indicador español, Ibex 35, cotizando 10,3 puntos. A lo largo de la jornada, el selectivo español consiguió moderar las pérdidas, especialmente en la segunda parte del día. Finalmente se cerró en los 10.423 puntos, tras una caída del 2,34%. Esto ha significado para España el mayor descenso desde la crisis de Credit Suisse de marzo de 2023. Las empresas Fluida, del sector de la piscina y el wellness, con una bajada del 6,36%; Enagás, líder en el mantenimiento de infraestructuras energéticas, con una bajada del 5,14%; y Acciona, dedicada al sector del tratamiento de aguas, con una bajada del 5,05%, han sido las empresas con los valores más castigados del Ibex 35.
En Europa, los principales mercados han registrado significativas pérdidas. Entre ellos, Milán, con un descenso del 4,15%; Fráncfort del 2,83%; París, del 2,82%, y Londres, del 2,20%. Valores que rozan los mínimos de hace seis meses. En cuanto a sectores, los más afectados han sido los bancos, con una pérdida del 4,2%.
Las 3 razones del desplome del selectivo español y del resto de bolsas mundiales:
Caída de las bolsas asiáticas, el caso de Japón
La caída de las bolsas asiáticas ha sido el detonante para el resto de las caídas de bolsas en todo el mundo, que se han visto arrastradas tras este suceso. Las primeras referencias de la caída de bolsas mundiales provinieron de Asia, más concretamente de Japón, con un hundimiento del 12,4% en el Nikkei, índice bursátil del mercado japonés. Se trata de un acontecimiento histórico que no sucedía desde 1987 y que ha provocado que el rally del yen haya acelerado las ventas en la Bolsa de Tokio.
Japón no ha sido la única afectada en Asia, el KOSPI, principal índice de Corea del Sur, ha anotado un descenso del 8,77%. En menos medida, también han retrocedido las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen, con pérdidad del 1,46%, 1,54% y 1,85%, respectivamente. El Sudeste Asiático se ha visto afectado con el retroceso de Kuala Lumpur (4,5%) y el de Manila y Bangkok (2,5%). Asímismo, se han detectado descensos en las bolsa de Singapur, Yakarta, Bangkoj, Vietnam y Manila.
Fortalecimiento del yen
Si bien la caída de la bolsa asiática ha sido la causa del retroceso a nivel mundial, el fortalecimiento del yen ha sido uno de los orígenes del desastre japonés. En tan solo seis meses, la moneda ha alcanzado su valor más alto, propiciado por la última subida del Banco de Japón, algo que ha afectado gravemente a los mayores exportadores japoneses. El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki ha asegurado estar vigilando con atención e interés la caída de la Bolsa.
Temor a la recesión en EEUU
El pesimismo económico vivido a nivel mundial ha originado alertas de recesión por parte de Estados Unidos que no han dejado de crecer, algo que se ha visto provocado por la oleada de desinversores. En Wall Street, ha sido el sector tecnológico el mayor afectado. El índice bursátil de EEUU, el Nasdaq, ha registrado pérdidas superiores al 3%. A medida que saltan los ‘stop loss’, órdenes de detención de pérdidas, los inversores aceleran sus recogidas de beneficios, aprovechando aún las subidas acumuladas en el último año. Todos estos elementos, consecuencias unos de otros, han propiciado aún más la nefasta jornada económica vivida en el comienzo de la semana.