El anteproyecto de ley de simplificación administrativa que acaba de lanzar a consulta pública el Gobierno de Cantabria transformará a esta comunidad autónoma en una de las más ágiles del país. “Cantabria se convertirá en una de las comunidades con menos burocracia de España”, según explicó la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, durante la presentación de este proyecto normativo.
El anteproyecto introduce reformas legales que reducen las trabas administrativas, como es el caso de la generalización del silencio positivo y de la declaración responsable, e implanta otras medidas de dinamización económica: la unidad de mercado y la declaración de proyectos estratégicos que llevarán asociados una serie de efectos positivos y la reducción de los plazos a la mitad.
“Hoy ponemos al servicio de la sociedad de Cantabria el mayor esfuerzo de simplificación que haya hecho nunca la Administración de nuestra Comunidad. Un plan reformista y valiente. Una ley tractora y de las más avanzadas del panorama”, subrayó Buruaga.
Principales propuestas
La futura ley de simplificación administrativa se estructura en dos grandes bloques de medidas. El primero es de carácter transversal, afectando a toda la administración pública, y el segundo implica modificaciones específicas en 41 normas regionales, con un total de 159 mejoras en procedimientos.
Entre las principales medidas transversales, se incluyen el silencio administrativo positivo, la utilización con carácter general de la comunicación y la declaración responsables en sustitución de las licencias y autorizaciones, la gestión coordinada de procedimientos y la simultaneidad de trámites y emisión de informes, la conservación de trámites administrativos previos, la regulación de las entidades colaboradoras de certificación y la utilización general de herramientas informáticas para la gestión a través de expedientes electrónicos.
“La declaración responsable que cumple con todos los requisitos habilita al particular para el inicio de la actividad o la apertura del establecimiento, sin tener que esperar a una licencia o autorización”, destacó Buruaga.
Unidad de mercado
La futura ley consagrará también el principio de unidad de mercado de tal forma que las disposiciones, actos y medios de intervención relacionados con la actividad económica en el resto del territorio nacional, tendrán eficacia y serán válidos en Cantabria sin necesidad de nueva autorización. Se crea además un marco de tramitación preferente para fomentar la actividad productiva y el empleo, mediante la declaración de inversiones empresariales de carácter estratégico y la creación de una oficina aceleradora de proyectos.
El segundo bloque de la Anteproyecto de Ley introduce modificaciones concretas de 41 normas de nuestro ordenamiento jurídico y un total de 159 mejoras en procedimientos relacionados con gran variedad de materias. En concreto, se modifican leyes (21), decretos (16) y órdenes (4), a requerimiento de la propia ley de simplificación.
Finalmente, completan este cuerpo legal asuntos en materia de transformación digital, no sólo la Administración electrónica sino también sobre inteligencia artificial al servicio de la simplificación y agilización de trámites. Se incluye un régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la misma.
El plazo de consulta pública estará abierto hasta el próximo 17 de septiembre. En este sentido, la presidenta solicitó la implicación y la colaboración activa de la ciudadanía, administraciones públicas y tejido empresarial en esta fase de tramitación con el fin de que aporten su visión en esta nueva norma, especialmente a empresas y colegios profesionales, como entidades colaboradoras en todas estas nuevas tareas. “Esta ha de ser una ley de todos y para todos”, concluyó.