Blázquez (Faconauto): “La renovación del parque no puede excluir a quienes tienen menos recursos”

La presidenta de la patronal de los concesionarios apuesta por un nuevo Plan Moves abierto a todas las tecnologías para facilitar la actualización de los vehículos en España, cuya media es de 14,2 años

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Javier Cuadrado

El parque automovilístico español tiene una antigüedad media de 14,5 años, después de envejecer una media de seis años desde 2010. “Hay que renovar verdaderas cafeteras”, señaló gráficamente Marta Blázquez, la presidenta de Faconauto, la patronal de los concesionarios, para destacar la importancia de que continúen los planes de apoyo a la compra de vehículos. El actual Plan Moves, que apoya la modernización a través de la electrificación finalizará el 31 de diciembre sin que hasta la fecha haya noticias de una nueva edición. Para el sector, en línea con la estrategia implementada tras la DANA deberían apoyarse todas las tecnologías para “no dejar fuera de la ecuación a las personas que tienen menos capacidad económica“.

Más allá de la dificultad de acceso de ciertos colectivos con menos recursos -la patronal calcula que el 75% de los ciudadanos seguirá utilizando coches híbridos y de combustión hasta 2050-, la transición del modelo de combustión al eléctrico está generando gran incertidumbre en el sector. El próximo podría suponer tanto una recuperación de cifras récord de 1,2 millones de unidades vendidas, como una caída del mercado hasta las 825.000 unidades. “El año 2025 será un año crítico, pues hay mucha incertidumbre”, aseguró la presidenta durante un encuentro para presentar el balance anual de la asociación. En este contexto, la clave es el límite de CO2 por kilómetro recorrido establecido por la UE (una media de 93,7 gramos). Para cumplirlo, sería necesario que los vehículos cero emisiones representarán alrededor de 236.000 unidades, frente a las 70.000 matriculaciones previstas en 2024 para este tipo de vehículos.

Advertencia

Si la electrificación no consigue despegar, el número de vehículos de combustión que pueden venderse se reduce. El aviso de Faconauto es claro: el mercado automovilístico español podría perder alrededor de 175.000 matriculaciones en 2025 debido a las estrictas metas de emisiones de CO2 de la UE. Estas restricciones podrían frenar el crecimiento de un sector que prevé alcanzar los 1,02 millones de matriculaciones en 2024, un incremento del 4,5% respecto al año anterior. Según detalló Marta Blázquez, sin un aumento significativo en la venta de vehículos eléctricos, las sanciones derivadas de estas metas limitarán la capacidad del sector para crecer.

La presidenta destacó que el objetivo ideal para 2025 sería alcanzar 1,2 millones de matriculaciones, pero para ello, los vehículos electrificados deben pasar del 11,1% actual al 25% del mercado. Para lograr este porcentaje, se requiere un apoyo específico del Gobierno, con medidas que faciliten el acceso a la electrificación y reduzcan las barreras económicas para los consumidores. “Lo peor que nos puede pasar es no tener ayudas en 2025 porque implicará que nos vamos a quedar en 800.000 unidades casi con toda seguridad”, resumió Blázquez.

En esta electrificación obligada, las marcas chinas están ganando peso en el mercado. “En 2021, la presencia de marcas chinas era insignificante (0,1%). Hoy representan un 4,6% del mercado. No estamos en contra de su participación, pero pedimos a las instituciones europeas que establezcan un marco con unas reglas claras de juego”, indicó Blázquez

Ayudas

En España hay más de 400 modelos eléctricos disponibles. “No se puede multar al sector que más ha invertido en electrificación”, rechazó la presidenta de Faconauto. En este sentido, abogó por una política más racional por parte de la Unión Europea para facilitar la transición. Para Blázquez, “garantizar una transición ordenada para que la caída de las ventas de vehículos de combustión no desestabilice el mercado es clave”. Además, subrayó que es necesario proteger la joya de la corona que es nuestra industria española del automóvil”.

Frente a la complejidad del actual Plan Moves, Faconauto aboga por un modelo de ayudas similar al plan desarrollado en Valencia tras la DANA, que permita a los consumidores acceder a ayudas directas en el momento de la compra, mediante un sistema de descuento directo en factura.  Esto, combinado con un marco fiscal más atractivo que fomente la adquisición de vehículos eléctricos, incluyendo la actual desgravación del 15% en el IRPF para particulares y su extensión a empresas mediante bonificaciones en el impuesto de sociedades.

Concesionarios, un comercio local

En un año complejo como el actual, en el que la DANA ha cambiado las previsiones de venta del sector, la patronal estima que los concesionarios cerrarán 2024 con una rentabilidad cercana al 1%. Por su parte, la empresa de automoción Snap-on Business Solutions ha publicado datos que sitúan la rentabilidad de los concesionarios al tercer trimestre en el 0,79%, una cifra que, según la firma, demuestra un deterioro en este aspecto. “Los concesionarios son la clave del comercio local”, recalcó Blázquez, que destacó el esfuerzo que se está haciendo desde el sector para mantener plantillas a pesar de la incertidumbre actual.

La patronal continúa con Faconauto Woman, un plan de trabajo para aumentar la presencia de la mujer en el sector, especialmente en el área de venta y postventa. “Parece que las mujeres venimos de serie en la parte de administración”, señaló Blázquez, quien subrayó su papel como embajadoras de la electrificación y la importancia de que accedan a los puestos de dirección. “Esperamos que los Reyes Magos nos traigan buenas decisiones [en alusión a los planes de apoyo a la venta de vehículos y una posición más equilibrada por parte de la Unión Europea] para que el próximo año sea un buen año”.

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