Bienvenido a la ‘República Independiente’ de las albóndigas de Ikea

El gigante sueco explota el éxito de su propuesta de comida asequible y abre su primer restaurante en Londres. En 2025, el 50% de su oferta será vegetariana

Inauguración del primer restaurante Ikea en Londres. Ikea

El gigante sueco Ikea ha decidido ‘independizar’ sus albóndigas, el producto estrella de sus oferta de restauración que el próximo año celebrarán su 40 aniversario. Y lo ha hecho en una de las ciudades europeas en las que resulta más caro comer fuera de casa y en la que una oferta asequible en precio es garantía de éxito. El primer restaurante Ikea acaba de estrenarse adyacente a su tienda en el oeste de Londres en el barrio de Hammersmith junto al Támesis, que alberga pubs históricos como The Dove. Este nuevo local tiene capacidad para 75 personas y está especializado en platos suecos.

El establecimiento, en el que no hay música -lo que facilita que sea usado como lugar de trabajo-, sirve platos muy conocidos para los habituales de sus tiendas. Las clásicas 8 albóndigas con puré de patadas, guisantes, salsa de crema y mermelada de arándanos rojos cuestan 5,50 libras (6,5 euros), su versión vegetal (4,95 libras), el salmón con cuscús.. y también Fish and Chips, abadejo rebozado con patatas fritas y guisantes por menos de 7 libras (6,95). Son los mismos precios que en las áreas de restauración de sus tiendas. La inflación en los alimentos también ha golpeado fuertemente la economía de los ingleses en los últimos dos años, si bien en 2024 también está moderando su comportamiento.

Las órdenes del menú siguen el modelo de los gigantes de comida rápida.

En los últimos doce meses, el capitulo de restauración acumula una subida del 4%, por lo que el local resultará atractivo para las familias del barrio. “Sabemos lo mucho que aman nuestros clientes el restaurante IKEA y estamos emocionados de celebrar la apertura de nuestro primer restaurante en la calle. Los fanáticos de nuestros deliciosos platos pueden recargar energías mientras hacen compras con nuestras famosas albóndigas suecas, pasarse por una pausa tradicional sueca para tomar un café y un dulce, o encontrar una comida asequible para los niños en la calle principal”, aseguró Matthew Gould, director de mercado de IKEA London City, en la inauguración.

El negocio de las albóndigas se vuelve vegetal

El negocio de las albóndigas movió 1.500 millones de euros, el equivalente al 4% de la facturación de Ingka Group, en su ejercicio fiscal 2022-2023, según informa Cinco Días. La filosofía de Ikea es transformar la oferta de sus restaurante hacia lo vegetal. Ya hay albóndigas o perritos calientes vegetarianos en el objetivo de que el próximo año el 50% de su oferta tenga este origen. Esta estrategia comenzó en 2022 y para ello, en los 30 mercados en los Ingka opera, los productos vegetales se ofertan al mismo precio o, incluso, por debajo a la opción cárnica, aun cuando el coste de la materia prima es superior.

Otra de las obsesiones es la reducción del desperdicio alimenticio. Desde el año fiscal 2017, Ikea ha reducido la pérdida de alimentos en sus tiendas un 55,6%, lo que ha supuesto un ahorro de cerca de 29,9 millones de porciones de alimentos y evitar la emisión de alrededor de 51.440 toneladas de CO2. Para evitar el excedente alimenticio, el grupo está colaborando con Too Good To Go -aplicación que permite comprar una ‘bolsa sorpresa’ con excedentes de comida a un precio rebajado- en once mercados, entre ellos España. En el año fiscal cerrado a agosto de 2023 -el último disponible de Ingka Group, su mayor franquiciado-, se gestionaron más de 135.000 ‘bolsas sorpresa’,  un 10,1% más que en año anterior.

Resultados 2024

Ikea alcanzó una facturación en su último ejercicio fiscal (finalizado en agosto de 2024) de 45.100 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,3% -4,0% si se ajusta el impacto de los tipos de cambio- en relación al año anterior. Según explica el grupo, el descenso de los ingresos responde a la bajada del 10% de los precios, en un contexto de una economía mundial en dificultades y una contracción del mercado de muebles para el hogar. “En el año fiscal 2024 bajamos sustancialmente los precios en los 63 mercados, haciendo que IKEA sea más asequible para mucha gente”, afirma Jon Abrahamsson Ring, director ejecutivo de Inter IKEA Group.

Ikea valora que la estrategia de la bajada de precios se ha traducido en una tendencia al alza tanto en las visitas a la tienda -crecieron un 4,5% hasta 899 millones– como en el canal online -un 21% más, hasta 4.600 millones. “En los últimos dos años, IKEA ha invertido mucho en su experiencia omnicanal para que a los clientes les resulte más fácil y cómodo comprar. Ahora estamos viendo los resultados positivos de esta inversión”, subraya la compañía. En su año fiscal 2024, IKEA abrió tres grandes almacenes, ocho tiendas pequeñas y 44 puntos de planificación y pedido.

“Desde la segunda mitad del año fiscal 2024, el volumen de ventas, así como las visitas a las tiendas y canal online, están aumentando”, afirma Henrik Elm, director financiero de Inter IKEA Group. El Grupo Inter IKEA -propietario de la marca y responsable del suministro de los productos- registró unos ingresos de 26.500 millones de euros (29.100 millones de euros en el ejercicio 2023). Su beneficio operativo se mantuvo estable en comparación con el ejercicio 2023, mientras que el beneficio neto ascendió a 2.200 millones de euros, un 34% más, tras un cambio en la estructura de financiación.

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