Actualidad

BBVA y Sabadell, dos culturas de talento femenino para una plantilla de 73.660 mujeres

BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta. De culminar la operación, las trabajadoras representarían el 52,3% de la plantilla total

Imagen con el porcentaje de mujeres en la plantilla de BBVA y Banco Sabadell

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell, que -según reconoció ayer- ha recibido la propuesta y está estudiándola. De culminar la operación, el grupo resultante alcanzaría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37.500 millones).

Las operaciones corporativas pueden analizarse desde diferentes ángulos, también desde el punto de vista de la cultura corporativa de cada una de ellas en cuanto al talento femenino. Si prospera la fusión, el grupo resultante alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores. Un 52,3% del total correspondería a talento femenino (73.660 mujeres). En el caso de BBVA, a cierre de 2023, las mujeres en plantilla suman casi 63.000, el equivalente al 51,8% del total; mientras que en Banco Sabadell, ellas representan el 55,3% del total de trabajadores (19.316 personas).

Las dos entidades bancarias tienen la promoción de la mujer en puestos directivos como prioridad. En la alta dirección, aquella que se reporta en los informes de gobierno corporativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ambas están lejos del objetivo de paridad del 40%. En el caso de la entidad presidida por Carlos Torres, la participación de ejecutivas en la alta dirección se sitúa en el 27%, mientras que Sabadell cuenta solo con dos directivas en un órgano de once miembros (18,20%).

Para incentivar esta presentación de mujeres en puestos de más responsabilidad, BBVA se ha fijado el objetivo de alcanzar un 36,8% de mujeres en puestos directivos en 2026. En febrero de 2023, anunció un nuevo modelo de retribución variable a largo plazo para su presidente, Carlos Torres Vila, su consejero delegado, Onur Genç, y la alta dirección, que por primera vez incluye la evolución del número de mujeres en puestos directivos. En su caso, equivale a 5% del bonus, siempre y cuando la participación de las ejecutivas llegue al objetivo fijado.

 Sabadell no tiene fijado un objetivo. En el colectivo directivo, las mujeres representan un 33,1 % del total, con un incremento de 2 puntos en el último año. En su compromiso por seguir potenciando la diversidad de género, se apuesta por avanzar en los mandos intermedios, donde se ha alcanzado un 43,8 % de mujeres en 2023, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto al 2022.

Este pasado 10 de abril, la entidad que preside Josep Oliu acaba de lograr una representatividad del 40% en su consejo de administración con la incorporación como vocal independiente de Ana Colonques García-Planas, consejera ejecutiva y directora financiera del Grupo Porcelanosa. De esta forma, el consejo de administración compuesto por 15 miembros cuenta con seis consejeras. Por su parte, BBVA nombró consejera a Cristina Parias, exdirectiva de la entidad, elevando la representatividad femenina del máximo órgano de administración al 47%.

Una segunda oportunidad

No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones. Ambos bancos estuvieron negociando entonces durante 11 días desde que confirmaron las conversaciones hasta que finalmente las dieron por rotas. BBVA trató de acometer esta operación después de vender su negocio en Estados Unidos al banco PNC Financial por 11.600 millones de dólares.

De reeditarse esta eventual operación, supondría dar al traste con la otra posible transacción que había acaparado los rumores del mercado en las últimas semanas: una posible adquisición de Unicaja por parte de Banco Sabadell, algo que el banco catalán ha negado en varias ocasiones.

La entidad resultante de una eventual integración de Sabadell en BBVA tendría activos globales de 1,037 billones de euros (801.690 millones de euros de BBVA y 236.135 millones de euros de Banco Sabadell), con datos al cierre del primer trimestre el año. Si se atiende solo a los activos en España, el banco resultante tendría activos valorados en 637.461 millones de euros (452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Banco Sabadell).

De la misma forma, el banco a nivel global contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell).

El interés por esta posible operación se comunicó justo cuando ambos bancos acaban de informar al mercado de sus resultados del primer trimestre. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50,4% más; mientras que BBVA registró ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19,1% más que un año antes. Los ingresos totales (margen bruto) de ambas entidades fueron de 9.662 millones de euros hasta el mes de marzo, 1.444 millones en el caso de Sabadell y 8.218 millones de euros por parte de BBVA.

Ayer, Banco Sabadell cerró la sesión con una subida en Bolsa del 3,37%, mientras que BBVA cayó un 6,65%.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA