BBVA ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell anunciada. Se trata del primer paso y supone el inicio del contador dentro del calendario para lanzar la OPA de carácter hostil.
La operación también requiere del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autorizaciones que BBVA todavía no habría solicitado, según han informado fuentes de la entidad a Europa Press.
De acuerdo con el documento presentado el 24 de mayo ante el supervisor bursátil, BBVA notificará la concentración económica resultante de la oferta a las autoridades de defensa de la competencia en Francia y Marruecos, por las oficinas que Sabadell tiene en París y Casablanca. No obstante, la oferta no ha quedado sujeta a la condición de obtención de sus autorizaciones.
Alcance
La oferta se dirigirá a un total de 5.440.221.447 acciones ordinarias de Banco Sabadell, de 0,125 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una misma y única clase y serie.
Según los tiempos que marca la ley, la CNMV dispone ahora de un plazo de siete días hábiles a contar desde hoy para admitir a trámite esta solicitud. En caso de que no se pronuncie, se entenderá que ha sido admitida.
El folleto final de la OPA, aunque se ha adjuntado en esta solicitud, no se hará público hasta que la CNMV decida aprobar, si es que lo hace, la operación. Esto se estima que tendrá un plazo máximo de unos seis meses.
Asimismo, la OPA requiere de la autorización del BCE para el control de las filiales en el extranjero de Sabadell: TSB, las filiales en México, dos filiales en Bahamas y una en Cuba.
También necesita el visto bueno de la CNMV para adquirir el control indirecto de Sabadell Securities USA, un ‘broker dealer’ filial de Sabadell en Estados Unidos; así como del Banco Central de Marruecos en relación con el control indirecto en la sucursal que Sabadell tiene en Casablanca.
No en EEUU
Tras un análisis, BBVA ha concluido que no necesita la autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos ni del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York o la Oficina de Regulación Financiera de Florida.
BBVA también indica que presentará ante la CNMV documentación “acreditativa” de que tiene garantías suficientes para hacer frente a la oferta. Para ello, BBVA ha decidido convocar una junta general de accionistas para decidir sobre la emisión de nuevas acciones para poder realizar el canje por los títulos de Sabadell.
Antecedentes
El pasado 9 de mayo, BBVA decidió lanzar una OPA hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo del consejo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso.
BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, lo que constituía una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.
Los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.
BBVA prevé que el cierre de la operación se lleve a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias.