Bankinter apuesta por el talento femenino en su renovación generacional con Gloria Ortiz al frente de la entidad. Maite Cañas acaba de ser nombrada nueva directora del área de Empresas y miembro del Comité de Dirección de la entidad. En ambas responsabilidades sustituirá, a partir de enero, a Fernando Moreno, quien cesará en ambos cargos tras una larga trayectoria de 37 años en el banco, ocupando diferentes puestos de responsabilidad. Con este nombramiento, la mitad de los miembros de la alta dirección de Bankinter son mujeres, superando el 40% que marca la Ley de Paridad.
Maite Cañas Luzarraga, actual directora de Madrid Banca Corporativa, pasará a dirigir a partir de enero un área clave en la estrategia de negocio del banco, como es Banca de Empresas, estructurada en tres segmentos de clientes: Pymes (que engloba a clientes con una facturación hasta 5 millones de euros), Medianas Empresas (entre 5 y 50 millones de euros) y Banca Corporativa (empresas con una facturación a partir de 50 millones). También se incluyen en esta área el negocio de Banca Internacional, cada vez más relevante, así como Banca Transaccional y también Banca Partner, un negocio basado en acuerdos del banco con empresas socias para ofrecer servicios financieros a medida a sus empleados.
Currículum
Nacida en Bilbao hace 44 años, Maite Cañas es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y Master en Dirección y Administración de Empresas (IEB). Tras incorporarse a Bankinter en 2006, ha ocupado diferentes responsabilidades dentro de la Organización Madrid Corporativa hasta 2016 y, posteriormente, en Banca Partner, como directora Comercial, demostrando su capacidad para transformar el negocio generando nuevas líneas de ingresos. Desde febrero de 2019 dirige la Organización Madrid Banca Corporativa, que agrupa a las grandes empresas con sede en esta Comunidad.
Su nombramiento al frente de una de las áreas principales del negocio del banco supone, de nuevo, una apuesta de la entidad por el talento interno y por profesionales jóvenes con un buen conocimiento tanto del sector como de la estrategia del banco. Entre sus objetivos estará el de consolidar el crecimiento del negocio y hacerlo extensible a nuevos nichos de clientes y desde nuevas actividades.
Cambio generacional
La nueva directora de Banca de Empresas sustituirá en el cargo a Fernando Moreno, quien deja la entidad tras una prolongada trayectoria de 37 años a lo largo de la cual ha destacado por su liderazgo, su carisma, su visión comercial y su capacidad para afrontar con energía los retos y las dificultades del entorno. En esa misma dinámica de relevo generacional se adscribe igualmente la salida de Eduardo Ozaita, que dejará su responsabilidad como director general de la todavía filial digital del Grupo, EVO Banco, cuando se produzca su integración en la estructura de Bankinter. También con una larga y provechosa trayectoria en Bankinter de 37 años, Eduardo Ozaíta es un profesional de amplia experiencia en el negocio bancario, así como en la innovación y la transformación digital que está viviendo el sector.
Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, ha destacado el calado del cambio generacional que supone el relevo de ambos profesionales, a quienes ha agradecido “con mayúsculas”, su generosidad, dedicación incondicional, esfuerzo y compromiso a lo largo de todos estos años. “Sin duda, habéis dejado una huella indeleble, no solo en el banco, por vuestra contribución en la construcción de la entidad que somos hoy, sino también en la memoria de todos los que hemos sido vuestros compañeros. Os deseamos todo lo mejor para esta nueva etapa que ahora comenzáis.”