Berta Álvarez, directora de Recursos Humanos de Vodafone desde el pasado 1 de junio, empieza su etapa en la compañía con el reto de negociar con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para casi el 40% de su plantilla. Contará eso sí con el apoyo dentro de su equipo de Susana Romero, nueva directora de Relaciones Labores, que es una gran conocedora de la casa a la que lleva ligada más de una década.
La propuesta inicial planteada por la dirección a los sindicatos afectará a un máximo de 1.198 trabajadores, el 36,65% del total (3.268 personas), como “única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro”, según indicó Vodafone en un comunicado, en el que apostó por el diálogo para alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes.
Una plantilla en la que el talento femenino supone el 41% del total. El perfil medio de una trabajadora de Vodafone es el de una mujer de casi 44 años (43,7) y prácticamente 14 años en la empresa. Es una compañía que siempre ha tenido en su ADN británico una clara apuesta por la diversidad de género.
Mujeres Vodafone
¿Cómo afectará este ERE a las mujeres Vodafone? Según explicó Diego Gallart de UGT a Artículo14, no habrá ningún tipo de sesgo de género. Una ventaja adicional es la cultura británica también de Zegona, el nuevo dueño de la teleco, ya que en este país la neutralidad en los perfiles laborales está más avanzada que en España.
No obstante, dado que todavía no se ha constituido la mesa de negociación -debe hacerse en un máximo de 15 días desde el anuncio del ERE- se desconoce el detalle de la propuesta de recorte de empleo que plantea Vodafone y el tipo de perfiles al que pueda impactar. Y ahí sí existen diferencias en cuanto a la presencia femenina.
Como es habitual en todos los puestos técnicos, ellas están infrarrepresentadas. Así, en la división tecnológica suponen el 31% de la plantilla, mientras que los servicios de venta a empresas (EBU, en la terminología interna de la compañía) suman el 45%, porcentaje que se eleva al 60%, en la división a particulares (CBU).
En cuanto a las categorías profesionales, el 38% de los mandos y el 34% de los managers son mujeres, según el último Plan de Igualdad, donde se constata que las mujeres representan el 45% del total de las promociones internas del grupo, tanto a niveles de gestión de equipos como de puestos de mayor responsabilidad.
La alta dirección encabezada por su consejero delegado, José Miguel García, cuenta con además de con Berta Álvarez (directora de Recursos Humanos), con Julia Velasco, quien ha visto reforzada sus funciones como directora de Red con la integración en su departamento de las áreas de Sistemas, Operaciones de Clientes y Ciberseguridad, así como la responsabilidad de Tecnologías de la Información (TI).
CEO y directora de RRHH
Berta Álvarez llega a Vodafone de la mano de José Miguel García, quien entre 2019 y 2021 ejerció como CEO de Euskaltel. Bajo su liderazgo, Euskaltel integró las operadoras Telecable en Asturias y R en Galicia e impulsó el lanzamiento de la marca Virgin Telco a nivel nacional. Previamente, entre 2006 y 2015, fue CEO de Jazztel, convirtiéndolo en el operador convergente de más rápido crecimiento.
En Euskaltel, la nueva directora de Recursos Humanos trabajó con García, ya que también asumió esa responsabilidad en la teleco vasca entre enero de 2020 y septiembre de 2021. Posteriormente, se incorporó al Grupo Masmóvil (entre septiembre de 2021 hasta julio de 2022). Hasta su desembarco en Vodafone, ha formado parte de BAS Personas, una consultora especializada en gestión de empleados.
Quinto ERE en Vodafone España
Este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el actual, han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 3.200 empleados.
En concreto, en 2013 la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese le siguió otro en 2019 en el que salieron 1.102 empleados, en tanto que en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.
Desde que la adquisición de Zegona, el recorte de empleo era un rumor constante entre la plantilla de Vodafone, pero según reconoció a Artículo14 un trabajador el alcance en cuanto al número de personas ha pillado por sorpresa. “Nadie se esperaba esa magnitud”.
En su comunicado, Vodafone esgrimió para para el ERE “razones económicas, productivas y organizativas” ante el “fuerte deterioro financiero y comercial”. Recordó que ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.
“Una vez más confluyen en una empresa del sector de las telecomunicaciones la voracidad de una dirección incapaz de idear soluciones reales a los problemas reales que han aquejado a Vodafone España y la inacción de una Administración (en referencia al Gobierno) que no solicitó ninguna garantía para el empleo en la aprobación de la venta de Vodafone España a Zegona”, señalaron desde UGT.
“Nos parece una barbaridad. Estamos hablando de un ERE de unas grandes dimensiones en una plantilla que ya está muy ajustada. Si ya estábamos ajustados antes, no sé cómo pensarán hacer las cosas ahora. Ni siquiera han esperado a ver cómo está la plantilla (en referencia a Zegona). Va a ser muy difícil un acuerdo que no sea totalmente voluntario. No entendemos las prisas, es una sangría”, afirmó Beatriz Molino, secretaria general de la sección sindical de FSC-CCO en Vodafone a Europa Press.
Empieza ahora una negociación que podrá a prueba el tándem Berta Álvarez – Susana Romero frente al objetivo sindical de reducir al máximo esta propuesta inicial de despidos.