En los dos extremos. Las mujeres protagonizan ambas caras del mercado inmobiliario. Son mayoría entre el 66% de quienes necesitan financiación para comprar una vivienda, y también entre los que disponen de recursos económicos para comprar al contado (34% restante). El perfil del hipotecado en España es el de una mujer de 42 años y con un nivel medio-alto, que posee una vivienda en propiedad y vive en pareja. En nueve de cada diez operaciones, el inmueble financiado se destina a la vivienda habitual.
“Si observamos los datos históricos desde que tenemos registros, el hipotecado tipo español siempre ha estado dominado por mujeres. En algún año, el porcentaje se ha equilibrado un poco más, pero siempre el perfil femenino ha sido el mayoritario”, explica a Articulo14 María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, responsable del Informe Perfil del Hipotecado en España. El dato de el 58% de las hipotecas están en manos de mujeres refleja que ellas tienen menos recursos.
“Los datos demuestran que las mujeres tienen menos dinero para comprarse una vivienda y, por eso, necesitan recurrir a una hipoteca”, incide Matos, que señala que esto es un reflejo de la brecha salarial. Según los datos del INE, existe una diferencia media de 429 euros al mes entre el salario bruto medio de las mujeres en España (24.360 euros en 2022) y el de los hombres, lo que supone que perciben 5.022 euros menos al año.
“Esta es una de las razones por las hay más mujeres hipotecadas. Esta desigualdad también se hace evidente en el porcentaje de potenciales compradores que interactúan en el mercado. Son porcentajes más equilibrados, ya que el perfil del buscador de vivienda para comprar está protagonizado a partes iguales por ambos sexos, sin casi variación a lo largo de los años. Es una muestra más de que las mujeres necesitan hipoteca para poder comprar, lo que no ocurre en el caso de los hombres”, añade la experta.
A su vez el informe refleja la dificultad de acceso a la vivienda para los jóvenes. Cada vez un mayor número de compradores se sitúa en la franja media-alta y la edad media sube a 42 años, dos más que en 2023. Esta mayor capacidad conforme se avanza en edad, es patente en el 34% de los españoles que no necesita hipoteca para comprar una vivienda.
Este colectivo está también protagonizado por mujeres en un 56% de los casos, y un rasgo diferencial es que se trata de una mujer de 49 años, frente a los 42 años de la media de quienes se hipotecan. También crece hasta el 13%, dos puntos porcentuales más, el número de personas que se hipotecan solas.
“Se detecta una variación significativa en el perfil de quienes se hipotecan, ya que se retrasa la edad de quienes compran. También llama la atención que el porcentaje de quienes se hipotecan individualmente ha aumentado cuatro puntos en los últimos cuatro años. Es un claro cambio generacional, ya que, por cuestiones de solvencia económica, las entidades financieras suelen preferir a parejas. Esta tendencia está vinculada con la transformación del modelo de sociedad. Se estima que, en los próximos 20 años, el 30% de los hogares sean unipersonales y que el 50% de las familias serán monoparentales o no tendrán hijos”, apunta Matos.
Mercado hipotecario
Los datos de Fotocasa muestran que las hipotecas más numerosas son las que se contratan a plazos de entre 25 y 30 años, y que representan el 35%, tres puntos menos que en 2023. A su vez, destaca el incremento de las hipotecas a plazos de entre 30 y 35 años, que pasan del 8% al13 %. Casi la mitad de los hipotecados requiere entre el 26% y el 75% de hipoteca sobre el valor del inmueble y un 39% entre el 75% y el 99%, solo un 5% logra el cien por cien.
En los ocho primeros meses del año, el número de hipotecas para comprar una vivienda se situó en 260.174, una cifra similar al año anterior (unas 32.500 al mes). Tanto el capital prestado como el importe medio crecieron un 0,3% hasta agosto, según los últimos datos del INE.
En cuanto a los tipos, el interés medio en agosto se situó en el 3,30%, frente al 3,17% registrado en julio, lo que representa el mayor repunte intermensual desde enero y su tasa más alta desde el pasado mes de abril, cuando se fijó en el 3,38%. Los datos del INE no recogen aún el descenso de los tipos de interés de la recta final del año. Actualmente, el mercado está ofreciendo hipotecas a tipo fijo al 2%.
El 38,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en agosto a tipo variable, mientras que el 61,3% fueron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde mayo de 2023. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,02% para las de tipo fijo y del 3,51% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable.
Por otra parte, la compraventa de viviendas registró el pasado mes de agosto un aumento del 0,9% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 49.453 operaciones, según el INE. Así, con el avance de agosto, la compraventa de viviendas encadena dos meses de alzas interanuales después de que en julio se disparara más de un 19%.
El aumento interanual de la compraventa de viviendas en agosto se ha debido al repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 7,6% interanual (9.929 operaciones) ya que las realizadas sobre viviendas usadas disminuyeron un 0,7%, hasta las 39.524 operaciones.