El exiguo círculo de consejeras ejecutivas del Ibex 35 cuenta con un nuevo miembro. Arantza Ezpeleta, nueva CEO de Acciona Energía -pendiente de su ratificación por la Junta General- se une al club de directivas con responsabilidades ejeuctivas dentro del consejo de administración del que solo otras tres mujeres forman parte: Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien ostenta esta condición desde 2014; María Elena Sanz, nombrada en 2023 en Mapfre y CEO del negocio Iberia, y Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter desde el 21 de marzo de 2024.
Arantza Ezpeleta, como directora de operaciones (COO) de Acciona Energía, ha sido la mano derecha de Rafael Mateo, consejero delegado de la compañía, quien, con 66 años, concluye su mandato. La ejecutiva acumula una trayectoria de 27 años en el grupo, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional tanto en Acciona Energía como en Acciona. En la compañía ha ocupado diversas posiciones, entre ellas, directora de Desarrollo de Negocio Internacional de Energía, directora de Desarrollo de Negocio en Europa, directora Internacional, directora de Tecnología e Innovación y directora Financiera y de Sostenibilidad de Acciona Energía.
Con la incorporación de Ezpeleta al consejo de administración en sustitución de Mateo, el número de mujeres en este órgano asciende a cinco, lo que supone una representación femenina del 50%. En este sentido, cabe recordar que, tras el cese en verano de 2024 por motivos personales de Karen Christiana Figueres, como consejera dominical, actualmente hay una vacante en el consejo, que está compuesto por once miembros.
Paridad
Junto con Ezpeleta, forman parte del consejo de administración de Acciona Energía, María Salgado Madriñán, Sonia Dulá (también en BBVA), María Dolores Dancausa (Bankinter y Puig) y María Fanjul. Por su parte, el comité directivo contará, además de con la nueva CEO, con cinco mujeres de un total de diez miembros, lo que supone también una representatividad del 50% de las mujeres. Ellas son Ana Benita Aramendía, responsable de Organización, Talento y Salud; Elvira López, oficina del CEO; Yolanda Herrán, Legal y Marta Simón. De esta forma, Acciona Energía es también un rara avis en cuanto a la participación de mujeres en su comité de dirección.
El acceso de las mujeres a las puestos con responsabilidades ejecutivas sigue siendo el punto débil del Ibex 35. Según el XIII Informe de mujeres en los consejos de administración del Ibex, elaborado por la consultora de comunicación Atrevia y la escuela de negocios IESE Business School, la presencia de mujeres en la comisión ejecutiva de las empresas del Ibex sigue siendo un desafío. Aunque ha habido un tímido avance, su representatividad apenas alcanza el 21,5%. Solo hay una mujer presidiendo la comisión ejecutiva, Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Tampoco están bien representadas en la alta dirección y apenas hay avances. Su participación en las cúpulas ejecutivas se sitúa en el 22,63%, menos de un punto porcentual más que el año anterior.
Consejeras en el Ibex 35
La escasez de altas ejecutivas en los comités de dirección del Ibex es una de las razones de la práctica inexistencia de mujeres ejecutivas en los consejos. Hace un año, solo una de cada cuatro empresas del selectivo cumplía con la Ley de Paridad, que indica que “las sociedades cotizadas deberán velar por que la alta dirección tenga una composición que asegure la presencia, como mínimo, de un 40% del sexo menos representado”.
Por otra parte, si se amplía el foco al conjunto del mercado continuo, la presencia de mujeres en la alta dirección es ligeramente mayor, del 23%, pero hay que tener en cuenta que en este caso solo se dispone de datos de 39 de las 83 empresas analizadas, según el último Informe de Atrevia e IESE. Una de las razones que los autores atribuyen a esta baja presencia de mujeres en los equipos directivos es que la nueva Ley de Paridad solo afecta a los órganos de supervisión y no a los miembros de la alta dirección.