El I Plan de Igualdad de Carrefour pone foco en las víctimas de violencia de género

El grupo de distribución, con un 67% de mujeres en su plantilla, unifica los planes previos en un acuerdo que incluye medidas únicas en el sector para la protección de este colectivo vulnerable

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, con la CEO de Carrefour, Elodie Perthuisot.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, y Elodie Perthuisot, la CEO de Carrefour España. Carrefour

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, amadrinó la presentación del I Plan de Igualdad del Grupo Carrefour que supone unificar los firmados previamente bajo un nuevo acuerdo con una vigencia de cuatro años. Entre las medidas incluidas se encuentran algunas específicas para las trabajadoras víctimas de violencia de género, como por ejemplo una licencia retribuida de 8 días cuando solicite el traslado de centro que implique un cambio de domicilio.

Bajo la presencia de la titular de Igualdad, Carrefour representado entre otros por su consejera delegada, Elodie Perthuisot, firmó con los representantes sindicales de Fetico, CCOO y UGT un acuerdo, que afectará a sus 53.500 empleados (un 67% mujeres).

Este I Plan de Igualdad para todo el grupo, ratificado en el hipermercado de Alcobendas (Madrid)  -el mayor de la empresa y dirigido por una mujer- pretende garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso, la selección, la contratación, la promoción, la retribución, la formación y demás condiciones laborales, así como prevenir y actuar frente a cualquier situación de posible acoso.

Consta de 118 de medidas, distribuidas en 13 bloques relativas al: acceso y selección; contratación; clasificación profesional; promoción y desarrollo profesional; conciliación; condiciones de trabajo y auditoría retributiva; infrarrepresentación femenina; retribución, acoso sexual y por razón de sexo; víctimas de violencia de género; salud laboral y comunicación, según informó Carrefour en un comunicado.

Violencia de género

La compañía, que forma parte de la red ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, recoge 18 iniciativas específicas para las mujeres víctimas de violencia de género, que amplían y mejoran las medidas ya aplicadas por la compañía con el objetivo de proteger, ayudar e integrar a este colectivo. El grupo colabora con entidades sociales para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y con foco especial en mujeres víctimas de violencia de género.

Entre estas iniciativas, se incluyen ayudas económicas, como el pago de un salario bruto mensual para hacer frente a los gastos de traslado de centro; mejoras laborales, como la transformación del contrato en indefinido si la persona tuviese un contrato temporal o la creación de oportunidades laborales para hijos mayores de edad. Además, Carrefour estudiará la aplicación de estas medidas de protección incluso en aquellos casos en los que la persona aún no tenga acreditada la condición legal de víctima.

En 2023, la compañía suscribió un nuevo Protocolo para la prevención de la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, con especial incidencia en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, según recoge su Memoria de Actividad y Compromiso 2023.

Según explica Carrefour, el grupo pretende impulsar un Plan que adopte la “transversalidad de género” como uno de sus principios. De este modo, cuenta con una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de sus políticas. La compañía cuenta con la acreditación GEEIS (Gender Equality European & International Standard).

En 2023, Carrefour sumó 53.500 empleados directos bajo la enseña, el 89% con contrato indefinido. Las mujeres representaron más de la mitad de las promociones (51% del total). De esta forma,  su representatividad ha pasado del 16% al 26% en los últimos tres años, mientras que el comité de dirección se acerca a la paridad con un 37% de altas directivas.

Para seguir apoyando el talento femenino, ha creado un nuevo programa #MujeresCarrefour liderado por Lola Bañón, directora general de Carrefour Property y miembro del Comité Ejecutivo de Carrefour. Este tiene objetivo empoderar a las mujeres en Carrefour, dando visibilidad interna y externa del talento femenino, y eliminar las posibles barreras y creencias limitantes que impiden su desarrollo profesional.

La compañía cerró el último ejercicio con 204 hipermercados, 153 supermercados Market y 1.052 Express, además de dos establecimientos bio y 63 Supeco. Su red incluye además 361 agencias de viajes, 160 gasolineras, 113 centros comerciales y 16 plataformas logísticas. España es el segundo mayor mercado del grupo en Europa -por detrás de Francia-, con unas ventas de 11.821 millones de euros en 2023.

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