Las presidentas de Banco Santander y Coca-Cola Europacific Partners, Ana Botín y Sol Daurella, respectivamente, son las dos únicas mujeres en la representación española de la 70ª edición de la reunión Bilderberg, que se celebra en Madrid entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
La delegación nacional está compuesta por diez personas que en una amplia mayoría (el 80%) son hombres. Asiste también la española Nadia Calviño, en calidad de asistente internacional, como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo que ejerce desde el pasado 1 de enero.
La baja presencia de talento femenino española coincide a su vez con la escasa representación de las mujeres en esta reunión. De los 131 asistentes, únicamente participan 32 mujeres, lo que supone una representación del 24,42% sobre el total.
Solo se puede participar en la reunión a través de invitación. La selección la realiza el Comité Directivo, cuyos copresidentes actuales son Víctor Halberstadt y Marie-Josée Kravis.
En la agenda de la reunión de Madrid figuran como temas clave la inteligencia artificial, el clima o la biología, además de un análisis de la geopolítica y economía global, centrada en Europa, Estados Unidos, Ucrania, Oriente Medio, China y Rusia. El objetivo de estos encuentros es debatir temas de interés global entre personas influyentes de diverso perfil: líderes políticos, empresarios y banqueros, académicos, sindicatos y medios de comunicación.
España, el 7,6%
Entre los españoles seleccionados para participar en el encuentro, además de Ana Botín y Sol Daurella, se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el director del diario ‘El Español’, Pedro J. Ramírez; el presidente del grupo Planeta y Atresmedia, José Crehueras; el exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores (PP), Ildefonso Castro, y el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz.
De esta forma, la participación española se sitúa en el 7,6% del total de invitados. En anteriores ediciones, la participación española ha sido menor. En 2023, solo participaron cuatro representantes, entre ellos Ana Botín; mientras que en 2022, no hubo presencia femenina nacional entre los tres asistentes.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander desde septiembre de 2014, es la única presidenta ejecutiva del Ibex 35, al frente de una entidad que cuenta con más de 164 millones de clientes en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Comenzó su trayectoria profesional en JPMorgan, en la sede de Nueva York, y se incorporó a Santander en 1988, para liderar la expansión del grupo en América Latina. En 2002, fue designada presidenta de Banesto en España y, en 2010, asumió el puesto de consejera delegada de Santander en el Reino Unido.
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, ha formado parte del sistema de embotelladores como parte de la familia propietaria de Cobega, que en 1951 firmó el primer acuerdo de embotellado en España. Es a su vez consejera independiente de Banco Santander.
A nivel internacional, además de Nadia Calviño, destaca la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla; el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el consejero delegado de Ryanair Group, Michael O’Leary, o el consejero delegado de Deutsche Bank AG, Christian Sewing.
Esta es la tercera ocasión que se celebra esta reunión en España, tras la primera acogida en el Balneario Isla de La Toja (Pontevedra) en 1989 y la segunda que se dio cita en el Hotel Dolce de Sitges (Barcelona) en 2010.
Antecedentes
Fundada en 1954, la conferencia Bilderberg es una reunión anual destinada a fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte. Si bien se conoce el listado de asistentes y los grandes temas sobre los que se debatirá, la relevancia política y social de los miembros que cada año acuden a sus reuniones ha propiciado todo tipo de teorías conspiratorias.
Una de las causas de las distintas teorías es el sistema de debate hermético que utiliza el club. En él, a través de un foro para discusiones informales, los debates se llevan a cabo bajo la regla Chatham House, que establece que, a pesar de que los participantes son libres de usar la información recibida en dichos debates, no pueden revelar la identidad ni el contenido de los discursos de ningún participante en los mismos. Esta naturaleza reservada de la conferencia hace que los ponentes puedan expresar libremente sus ideas.
Para garantizar la privacidad de las conversaciones que se mantienen dentro del club, estas no son trasmitidas a los medios, no se transcriben, no se graban, así como tampoco en ellas se votan acuerdos ni se hacen declaraciones oficiales. La seguridad es tan estricta que los invitados no pueden llevar acompañantes, ni su pareja, ni escoltas. Además, tampoco pueden acudir en su propio vehículo.