Amparo Moraleda, consejera independiente de CaixaBank desde 2014, será la nueva vicepresidenta de la entidad presidida por Tomás Muniesa. La directiva, que en 2026 cumplirá doce años como independiente, ha jugado un papel clave en la reciente renovación del consejo de administración, como presidenta de la Comisión de Nombramientos. Tras el nombramiento de Tomás Muniesa como presdiente no ejecutivo de CaixaBank, tras la salida del expresidente José Ignacio Goirigolzarri con efectos del pasado 1 de enero, la vicepresidencia estaba vacante.
Amparo Moraleda cuenta con una dilatada trayectoria como directiva y consejera de diversas compañías y organismos de ámbito nacional e internacional. Nacida en Madrid e ingeniera superior industrial por ICAI y PDG por el IESE, Moraleda fue directiva de IBM entre 1995 y 2009, donde desde 2001 ejerció de presidenta ejecutiva para España, Portugal y, a partir de 2005, amplió su responsabilidad a Grecia, Israel y Turquía. También fue directiva de Iberdrola entre 2009 y 2012.
Además de formar parte del Consejo de Administración de CaixaBank, actualmente Amparo Moraleda también es consejera independiente en Airbus Group, Vodafone Group y A.P. Møller-Mærsk A/S A.P. Moraleda también forma parte de patronatos y consejos de diferentes instituciones y organismos, como la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, donde en 2016 fue nombrada académica de número.
Revonovación consejo de CaixaBank
El nombramiento de Amparo Moraleda se produce un mes después de la profunda renovación del consejo de CaixaBank. El pasado 20 de febrero, se acordó proponer a la junta general los nombramientos, como consejeros independientes de Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera; así como de Pablo Forero Calderón en la categoría de ‘consejero otro externo’; y José María Méndez Álvarez-Cedrón como consejero dominical a propuesta de la Fundación ”la Caixa”, todos ellos por un periodo de cuatro años.
En dicha reunión, se acordó también la reelección de los actuales consejeros Koro Usarraga Unsain (consejera independiente), Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero otro externo) y Teresa Santero Quintillá (consejera dominical a propuesta del FROB y de BFA), también por el periodo de cuatro años.
Paridad
Con esta propuesta de nombramientos y reelecciones, que se someterá a aprobación de la junta jeneral ordinaria de accionistas del próximo 11 de abril, el consejo de administración de CaixaBank mantendrá la misma estructura de 15 miembros, de los cuales nueve -el 60%- seguirán siendo consejeros independientes. El Consejo también seguirá contando con una representación de mujeres que alcanza el 40%.
La composición del Consejo de Administración de CaixaBank se completa con los actuales consejeros: Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank y consejero dominical; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; y los consejeros independientes Eduardo Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher, además de la propia Amparo Moraleda.