Redes sociales

Amazon presenta una oferta por las operaciones en Estados Unidos de TikTok

El presidente Trump podría reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca para discutir el futuro de la aplicación en los próximos días

El gigante tecnológico Amazon ha presentado una oferta para adquirir la totalidad de la red social TikTok, según ha informado The New York Times este miércoles. Esta propuesta surge en un momento crítico, ya que el próximo 5 de abril vence el plazo impuesto por la administración estadounidense para que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, venda sus operaciones en Estados Unidos o enfrente una prohibición en el país.

La oferta de Amazon fue comunicada mediante una carta dirigida al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. Este movimiento de Amazon se produce en un contexto donde otras compañías, como Oracle y Blackstone, también han mostrado interés en adquirir TikTok.

Trump

La administración del presidente Donald Trump ha expresado preocupaciones sobre la seguridad nacional en relación con TikTok, lo que ha llevado a la imposición del plazo para su venta. Se espera que el presidente Trump se reúna con altos funcionarios de la Casa Blanca para discutir el futuro de la aplicación en los próximos días

Amazon ya tiene algunos lazos que la unen con la red social de origen chino. Al igual que sucede con otras redes sociales como Instagram, TikTok es un importante escaparate de productos en los que los influencers pueden llegar a aconsejar a su audiencia la compra de los mismos. Según explica NYT, Amazon tiene acuerdos con estos influentes para que recomienden compras en su plataforma a cambio de un porcentaje de las ventas.

El pasado enero, el Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, concedió a la plataforma una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en Estados Unidos, con el objetivo que una empresa estadounidense comprase la red social en EEUU.

En un primer momento se barajó que fuera Elon Musk quién hiciera una oferta por la filial en EEUU de la red social china. Según Bloomberg, las conversaciones se están llevando por encima de la propia TikTok, directamente con los funcionarios chinos que tendrían que autorizar la venta. La prioridad del gigante asiático sigue siendo lograr en los tribunales que ByteDance mantenga el control de la app, pero está trabajando en planes de contingencia en caso de que el Supremo no les dé la razón. Uno de ellos era la venta a Musk.

Sin embargo, los malos resultados de Tesla estarían dándole más de un dolor de cabeza a Elon Musk como para meterse en una compra de estas dimensiones. Según The New York TImes, Amazon ha presentado una oferta de última hora para adquirir la totalidad de TikTok.

La oferta llegó a través de una carta dirigida al vicepresidente JD Vance y a Howard Lutnick, secretario de Comercio, según una persona informada del asunto. La oferta de Amazon pone de relieve las maniobras de última hora en Washington sobre la propiedad de TikTok. Los responsables políticos de ambos partidos han expresado su profunda preocupación por la propiedad china de la aplicación, y el año pasado aprobaron una ley para forzar la venta de TikTok que debía entrar en vigor en enero.