El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general del sindicato en Cataluña, Camil Ros, se reunirán este lunes con el expresidente de la Generalitat y presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) para abordar la reducción de la jornada laboral.
El sindicato ha explicado que en la reunión, que se celebrará a las 11.00 horas, también se abordará la situación política y económica actual, entre otras cuestiones de actualidad.
Álvarez ya había abierto la puerta en reiteradas ocasiones a reunirse con Puigdemont en Bélgica para abordar el apoyo de Junts a la reducción de la jornada laboral en el Congreso.
Acuerdo inminente
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró la semana pasada que en los próximos días se alcanzarán un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, después de que la CEOE haya descartado ya sumarse al acuerdo.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido en los últimos días su cita con el expresidente de la Generalitat y presidente de Junts, y ha recordado que la patronal catalana Fomento del Trabajo también se reunió con él “y nadie se rasgó las vestiduras”.
“Me parece un poco curioso que nos rasguemos las vestiduras porque vaya la UGT a ver al señor Puigdemont y nadie se haya rasgado las vestiduras porque Fomento del Trabajo, en plena campaña de elecciones en Cataluña, haya ido a hablar con el señor Puigdemont. Fomento del Trabajo, que es lo mismo que la CEOE”, afirmó recientemente en unas declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Álvarez indicó que sólo lleva un encargo de su organización a su reunión con Puigdemont: conseguir la jornada laboral de 37 horas y media. “Todo lo demás que se diga de que voy a ver al señor Puigdemont para allanar el camino, yo no voy a allanar ningún camino. Al presidente del Gobierno ni siquiera le ha comunicado que iba a ver al señor Puigdemont, porque nosotros somos una organización independiente”, aseguró.
UGT y Junts
El líder de UGT señaló que su obligación es la de defender los intereses de los trabajadores. “Y yo lo que no voy a dejar es que los poderes económicos del país puedan libremente por la mañana ir a ver al señor Puigdemont y por la tarde cagarse en Junts. Yo soy una persona seria y nosotros queremos establecer relaciones serias con Junts, que es un partido plenamente democrático y es un partido con el que vamos a tener relaciones que son necesarias para defender los intereses de las personas que nosotros representamos”, subrayó
Álvarez insistió en que acudirá a su reunión con Puigdemont a hablar exclusivamente de las cuestiones que preocupan al sindicato, como conseguir la rebaja de la jornada laboral, y no descarta que en la conversación pueda salir el tema de los Presupuestos Generales del Estado, pues es también algo que preocupa a la UGT.
“Sería un cínico si no dijera que la aprobación de los Presupuestos para la mayoría de los ciudadanos de este país que nosotros representamos tiene un gran valor y tiene una gran importancia. Por tanto, si quiere hablar de Presupuestos el señor Puigdemont, por supuesto que lo haremos”, apuntó.
Para Álvarez, resulta una “anormalidad” que esta reunión tenga que celebrarse en Waterloo porque, a su juicio, lo normal sería que Puigdemont estuviera en España y “que se hubiera aplicado la Ley de amnistía”.