El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que el expresidente de la Generalitat y actuañ presidente de Junts, Carles Puidemont, ha cambiado su visión sobre reducir la jornada laboral tras su reunión de este lunes: “No tenía la misma posición cuando entramos que cuando salimos, y como que esta es mi percepción, intentaré que esto vaya a más“.
Así lo ha dicho en rueda de prensa en Bruselas junto al secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, para explicar cómo ha ido la reunión que han mantenido con Puigdemont en Waterloo (Bélgica), la cual Álvarez ha valorado como “positiva”.
“Tengo la sensación de que, en relación con cuál será la posición de Junts, queda trabajo por hacer y nosotros lo vamos a intentar realizar con todas nuestras fuerzas”, ha explicado sobre el apoyo del partido en el Congreso a la medida.
Álvarez ha considerado que la reunión abre las puertas a continuar con el diálogo con el presidente de Junts, una formación que según Álvarez tiene un “peso importante a la hora de poder determinar mayorías en el Congreso”, como es el caso de la reducción de la jornada.
Han entregado a Puigdemont un informe de UGT de Cataluña sobre el impacto de la medida y le han pedido otra reunión para hacerle llegar más datos y que, así, “la posición de Junts pudiera ir en la dirección” de la que tiene el PNV, que apuesta por un proceso de negociación que implemente la medida con consenso.
Normalidad en los próximos meses
El secretario general ha apuntado que la reunión forma parte de una normalidad que van a seguir desarrollando en los próximos meses, y ha lamentado que es igual de anómalo que él tenga que desplazarse a Waterloo para hablar con Puigdemont que “no se haya puesto en marcha la ley de amnistía”.
Preguntado por el resto de temas que se han abordado, Álvarez ha detallado que sí que han hablado de la cuestión de confianza, y ha considerado que “sería buena que Junts y el Gobierno fueran plenamente conscientes de que hace falta cumplir” con los acuerdos para la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la reunión también han tratado el desarrollo del coche eléctrico, que a su juicio avanza a “ritmo positivo”, y Álvarez espera que Junts apruebe o lleve medidas al Congreso de los Diputados a propuesta del sindicato.