Algunos pensionistas cobrarán más de 6.000 euros en la paga extra de Navidad: quiénes son y cuándo se cobra

Los pensionistas que cobran la pensión máxima verán este mes de noviembre una cantidad muy superior en la nómina al recibir una paga extraordinaria superior al resto

Los pensionistas recibirán la paga extraordinaria de Navidad en el mes de noviembre.

Con la llegada de los últimos meses del año, los pensionistas comienzan a pensar ya en la Navidad y en la paga extra que todos reciben. Al igual que los trabajadores, los pensionistas reciben un total de 14 pagas, 12 ordinarias y dos extraordinarias. La primera de las extraordinarias se recibe en el mes de junio, y corresponde al verano. La segunda, se recibe, en el caso particular de los pensionistas, en el mes de noviembre y corresponde al periodo navideño.

Cuánto dinero se recibe en la paga extraordinaria

El importe de la paga extra es el mismo que el de la mensualidad ordinaria, siempre que se haya reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo). Se trata de unos periodos comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo del ejercicio siguiente en la paga extraordinaria de junio.

Es importante destacar que no todos los pensionistas reciben la misma cuantía. Varía en función de si es una jubilación anticipada, jubilación por motivos de enfermedad e incapacidad en el trabajo, o jubilación normal. En cada caso, varían tanto las cuantías como el modo de percibirlas a lo largo del año. 

Cuándo se cobra la paga extraordinaria

Al tratarse de un pago de las mismas características que uno ordinario, se ingresa en la misma fecha. La única diferencia es que en el mes de noviembre el pensionista recibirá dos pagas: la ordinaria y la extraordinaria.

En cuanto al periodo de cobro, suele ser a mes vencido -entre el 1 y el  4-, aunque en la mayoría de ocasiones los bancos adelantan el ingreso a los pensionistas. De tal modo, los cobros suelen realizarse entre el 22 y el 26 de cada mes.

Es por este motivo por el que los pensionistas verán este mes de noviembre en sus nóminas una cantidad superior a la habitual. Recibirán la nómina habitual multiplicada por dos. Una será la ordinaria y otra corresponderá a la paga extraordiaria por Navidad.

Algunos pensionistas cobrarán más de 6000 euros

No todos los pensionistas cobran en 14 pagas, hay quienes reciben 12 pagas y las extra van ya prorroteadas en las ordinarias. Se trata de pensionistas que se encuentran en tal situación debido a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, pero no por haber alcanzado la edad de jubilación. Por otro lado, entre los que sí cobran a 14 pagas -que son el resto- no todos cobran lo mismo. En función de su vida laboral y de cuál haya sido su salario recibirán uno u otro importe.

Los pensionistas que cobran la pensión máxima verán este mes de noviembre una cantidad muy superior en la nómina. Son los que cobran la pensión máxima que, como recoge la Seguridad Social, en este 2024 son 3.175,04 euros mensuales. Quienes cobren estos 3.000 euros o más recibirán a finales de noviembre un importe superior a 6.000 euros brutos.

En 2025 subirán aún más las pensiones

En el año 2025, más de 10 millones de pensionistas en España se beneficiarán de una nueva subida de las pensiones. Esta subida no es fruto del azar, sino que está directamente relacionada con el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del mes de noviembre, lo que garantiza que las pensiones mantengan su valor real frente a la inflación.

Las pensiones no contributivas tendrán un  aumento progresivo. De esta forma, en 2025, los beneficiarios verán incrementada su pensión hasta los 542,85 euros al mes, lo que supone un total de 7.599,9 euros anuales, frente a los 7.250 euros actuales.

TAGS DE ESTA NOTICIA