Alerta de Muface para estos funcionarios que deben realizar un trámite urgente

Las últimas horas en Muface están siendo muy movidas y la salida de DKV ha obligado a la mutualidad a mandar una advertencia

MUFACE - Economía
Imagen del logotipo de Muface sobre un fondo rosado Kilo y Cuarto

Los funcionarios civiles del Estado deben estar especialmente atentos a las últimas novedades comunicadas por Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. La reciente resolución de la crisis sanitaria dentro del concierto de aseguradoras ha provocado un cambio relevante que afectará directamente a miles de mutualistas. Tras la retirada de DKV como entidad aseguradora, la mutualidad ha lanzado un aviso importante: los funcionarios que hasta ahora tuvieran su asistencia sanitaria gestionada por dicha compañía deberán realizar un trámite obligatorio y urgente en cuanto se habilite el periodo de cambio de entidad.

Este proceso se convierte en un paso clave para todos aquellos que formaban parte del colectivo cubierto por DKV. Aunque Muface ha asegurado que la asistencia sanitaria de estos funcionarios está garantizada durante todo el proceso, es imprescindible que los mutualistas realicen el trámite correspondiente en el plazo establecido. O, en caso contrario, serán asignados automáticamente al sistema público de salud gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Muface aclara el procedimiento tras la salida de DKV

El pasado 4 de marzo, la situación se desbloqueó gracias a la adjudicación del concierto sanitario a las entidades Adeslas y Asisa. Son las únicas aseguradoras que decidieron continuar con su colaboración con Muface. La negativa de DKV a seguir formando parte del concierto dejó a muchos mutualistas sin la cobertura prevista a medio plazo. Por este motivo, la mutualidad ha lanzado un mensaje claro y directo a los afectados, estableciendo los pasos a seguir para mantener su acceso a una asistencia sanitaria de calidad.

Según ha comunicado Muface, una vez que entre en vigor el nuevo concierto de asistencia sanitaria, se abrirá un periodo extraordinario de cambio de entidad. Este proceso será esencial para todos aquellos que deseen seguir siendo atendidos por una aseguradora privada dentro del sistema mutualista. Si el mutualista no realiza este trámite durante el plazo habilitado, pasará automáticamente a formar parte de la sanidad pública autonómica a través del INSS.

Alerta de Muface para estos funcionarios que deben realizar un trámite urgente

La fachada de un edificio de la compañía | DKV

La mutualidad ha sido muy clara en su comunicado. El periodo de elección será de un mes y comenzará una vez que el nuevo concierto sanitario esté vigente. Durante ese tiempo, los mutualistas que anteriormente estuvieran cubiertos por DKV deberán optar por alguna de las aseguradoras adjudicatarias, es decir, Asisa o Adeslas. O, por el contrario, elegir la opción del sistema público del INSS.

Este trámite es considerado fundamental por Muface. A fin de cuentas, afecta directamente a la cobertura sanitaria del mutualista y su núcleo familiar. No realizar este procedimiento en tiempo y forma podría traducirse en un cambio automático al sistema público. Eso implica una variación notable en los centros médicos disponibles, el acceso a especialistas y los tiempos de espera. La mutualidad insiste en la necesidad de estar atentos a las notificaciones oficiales y no dejar pasar el plazo habilitado.

¿Está garantizada la cobertura durante la transición?

Pese al carácter urgente del trámite, Muface ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los funcionarios afectados. Hasta que el proceso de cambio se haga efectivo, los mutualistas que sigan estando asociados a DKV seguirán recibiendo asistencia sanitaria con total normalidad. De esta forma, la mutualidad garantiza que ningún mutualista quedará desprotegido ni sufrirá cortes en la cobertura médica durante esta etapa transitoria.

Alerta de Muface para estos funcionarios que deben realizar un trámite urgente

Fachada de un edificio de Muface | Europa Press

Además, Muface ha puesto a disposición de los usuarios varios canales de atención para resolver cualquier duda sobre este proceso. En casos particulares como hospitalizaciones programadas, enfermedades graves o tratamientos prolongados, la mutualidad recomienda ponerse en contacto con el Servicio Provincial de Muface a través del Formulario de Atención a Mutualistas. De este modo, se podrá asegurar una atención personalizada en función de las circunstancias de cada usuario.

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