Airbnb cerró el tercer trimestre con un beneficio de 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros), un 68,2% interanual menos, por el pago de las provisiones de impuestos diferidos en Estados Unidos por valor de 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) y el reconocimiento de gasto fiscal no monetario ligado al uso de este capital este año.
La empresa ha explicado en un comunicado este viernes que los ingresos en el periodo fueron de 3.700 millones de dólares (3.435,2 millones de euros), un 10% interanual más, y el Ebitda ajustado fue de 1.958 millones de dólares (1.817,9 millones de euros), un 7% interanual más.
El flujo de efectivo libre del tercer trimestre fue de 1.100 millones de dólares (1.021,3 millones de euros), lo que representa un margen de flujo de efectivo libre del 29%, mientras que el margen de beneficio neto fue del 37%. Por otro lado, la empresa realizó recompras de acciones en el tercer trimestre por 1.100 millones de dólares (1.021,3 millones de euros).
El consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, ha explicado que el trimestre ha sido “sólido” y que el crecimiento de las reservas aceleró durante el periodo. “Estoy especialmente orgulloso del crecimiento en nuestros mercados en expansión, las reservas a través de la aplicación y los anuncios de ‘Recomendación del Viajero‘ y espero otra temporada de viajes de vacaciones sólida”, ha añadido.
Airbnb cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 2.187 millones de dólares (2.030,5 millones de euros), un 57,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas publicadas por la empresa. La compañía ingresó 8.622 millones de dólares (8.004,9 millones de euros) en el periodo, y el Ebitda registrado fue de 3.276 millones de dólares (3041,5 millones de euros), un 12,4% más que un año atrás.
Mayor demanda
La plataforma ha explicado que la demanda de huéspedes se aceleró en el tercer trimestre, con un 8% interanual más de reservas de noches y experiencias. En concreto, las reservas a través de la app crecieron un 18%, representando ahora el 58% del total, frente al 53% del año pasado, y también creció el número de usuarios. Ha subrayado que su estrategia en mercados globales “está funcionando”, con un incremento al doble dígito de la tasa de noches brutas reservadas en los mercados en expansión.
Airbnb ha destacado que la calidad de la oferta de los alojamientos “está mejorando” y ha detallado que ha eliminado más de 300.000 anuncios de baja calidad y que las cancelaciones de anfitriones bajaron casi un 30% en el tercer trimestre.
Ha recordado la introducción de herramientas como Recomendaciones del viajero y alojamientos destacados, y ha explicado que, hasta el momento se han reservado más de 200 millones de noches en estos alojamientos, y las reservas con Super Anfitriones han crecido un 21%.