Comienza el curso para todos, para los niños y para los adultos, para la política, pero también para la economía, que inicia un mes de septiembre, repleta de fechas importantes en el ámbito macro y que nos afectan a todos los ciudadanos. Este mes habrá reuniones de tipos de interés de los bancos centrales de todo el mundo como la Reserva Federal, El Banco Central Europeo, el Banco de Suiza o el de Noruega. Las decisiones que salgan de estos encuentros, previsiblemente leves bajadas de tipos, conllevarán también alivios en las hipotecas variables de los españoles.
Esta primera semana del mes comenzaremos con la reunión del Banco de Canadá, el miércoles, que marcará la tendencia del resto. En España, la inflación adelantada del mes de agosto ya se ha situado en el 2,2% igual que el IPC de la zona euro, lo que significa que ya rozamos el objetivo del BCE de control de los precios y, por lo tanto, no hay argumentos para no bajar los tipos en esta ocasión después de una primera de 0,25% en el mes de junio.
Estas buenas noticias para los bolsillos también se reflejan en los mercados, que previsiblemente —ya que nunca se sabe cómo pueden reaccionar los inversores antes cualquier movimiento— ayudará a las bolsas a estabilizarse después de la tensión de primeros días de agosto en los que se registraron fuertes caídas en los parqués de todo el mundo ante una posible recesión en Estados Unidos. No parece que pueda darse esta situación, así que no se esperan sustos durante los primeros compases de septiembre.
Según Antonio Castelo, economista de iBroker, la bajada de tipos en Estados Unidos incluso puede ser mayor de lo esperado. “Las palabras de Powell en Jackson Hole el viernes pasado, reforzando la expectativa de posibles recortes de tipos ya en la reunión de septiembre, al señalar que había llegado el momento de actuar, favoreció el tono positivo del mercado, que sigue cotizando con mayor probabilidad un recorte de 25 puntos básicos, aunque no se descarta que el recorte sea de 50 puntos básicos.
El propio Powell señaló a la evolución del empleo como el principal factor a tener en cuenta a partir de ahora para inferir la contundencia de los próximos recortes de tipos y, en este sentido, los datos oficiales de agosto, que se conocerán el viernes 6 de septiembre adquirirán una especial relevancia para los inversores, convirtiéndose en el principal dato de los próximos siete días, en una semana más corta de la habitual, ya que el lunes será festivo en EE.UU.”, explica.
En España, hoy será un buen momento para hacer balance de la llegada de turistas este verano, puesto que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela los datos de entrada de turistas extranjeros y el gasto correspondiente del mes de julio. Según las previsiones del Gobierno, este verano, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se prevé que lleguen a España 41 millones de turistas internacionales, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Y también aumentaría el gasto considerablemente, un 22% más respecto al 2023 hasta rebasar los 59.000 millones de euros.
El martes será un día clave en la economía nacional porque se publicarán los datos del paro y de la seguridad social correspondientes al mes de agosto. Será interesante conocer este dato después del pequeño batacazo que sufrió el empleo en el mes de julio, que nos dejó buenas y malas noticias, puesto que la creación de empleo se interrumpió tras cinco meses perdiendo la Seguridad Social casi 10.000 afiliados por la destrucción de puestos de trabajo en la educación y en la agricultura aunque el número de parados siguió cayendo en 10.830, lo que suma ya seis meses consecutivos de descensos.
El miércoles, además de conocer la decisión del Banco Central de Canadá, será un buen momento para reflexionar sobre la situación de la vivienda en España, ya que el Consejo General del Notariado dará a conocer su estadística inmobiliaria. Además, la OCDE publica los datos mensuales de inflación, por lo que podremos tener una radiografía de cómo están controlando los precios los 38 países que conforman este organismo internacional.
Terminaremos la semana con los precios semanales de los carburantes que difunde la Unión Europea. Llevamos un verano con la gasolina y el diésel con precios bastante contenidos en comparación con el año pasado gracias al petróleo que se encuentra por debajo de los 80 dólares el barril de Brent. Una semana intensa para iniciar este nuevo curso económico y que, al menos, nos deja una Operación retorno con la gasolina a un precio más asequible de lo que estamos habituados.