Energía

Acciona impulsa el talento femenino en una red mundial de mujeres líderes

El grupo de energías renovables presenta su nuevo proyecto para 2026 con la figura de la mujer como principal estandarte

Tras su viaje a la Antartida, el programa internacional de liderazgo femenino Homeward Bound, impulsado por Acciona ha anunciado su próximo destino. Desde 2017, la compañía ha transformado la vida de mujeres y niños y apunta a crear una red internacional de más de 10.000 mujeres líderes para 2036.

Una formación transformadora

El programa, basado en una evaluación integral del desarrollo personal, evalúa aspectos como el grado, la competencia, la comunicación y la solidaridad. Durante los meses de formación, las participantes trabajan de la mano de expertas y mentoras para desarrollar una nueva forma de liderazgo que conecte lo local con lo global. El enfoque del proyecto se centra en la construcción de una comunidad inclusiva y colaborativa, comprometida con la regeneración y el cuidado del planeta.

Logros y reconocimiento internacional

Hasta la fecha, más de 775 mujeres de 69 nacionalidades han participado en el programa, iniciando su formación desde el 2016. Estas profesionales han impulsado numerosos proyectos colaborativos, entre los que se destacan iniciativas vinculadas a marcos internacionales, como los establecidos por las Naciones Unidas en materia de clima, y el COPEX-5. Además, algunas de estas colaboraciones han sido reconocidas con importantes galardones, como el obtenido en la Galería de Oro de la Ciudad Roja en 2018.

Mujeres participantes en el proyecto Homeward Bound apoyado por Acciona

Acciona es uno de los patrocinadores del proyecto Homeward Bound

Compromiso empresarial y testimonios inspiradores

Durante la presentación, Isabel Gistau, directora de marca global, resaltó el compromiso de la empresa con el liderazgo femenino y la consolidación de una red de profesionales altamente cualificadas. Gistau destacó también la labor de empresas como Fase 150, organizada en conjunto con la iniciativa “Iphone Malvado”, que ha permitido trabajar con mujeres científicas y tecnólogas.

El evento ofreció espacio a testimonios de mujeres extraordinarias. Edith Guedella, María González, Marta Crespo, Mercedes Martín, Alba Fernández, Anna González Manjón y Rosa Castizo  compartieron sus experiencias. Hablaron sobre lo que significó el viaje a la Antartida en el que se embarcaron el pasado mes de enero, y como se complementaron unas con otras. Esta formación ha marcado un antes y un después en sus carreras y en su compromiso con un impacto positivo en la sociedad. Destacaron la importancia de incorporar diversas perspectivas en la toma de decisiones y de fomentar la colaboración en pro de un bien común. Otras no pudiero asistir,como Paula Moraga ya que está ejerciendo como catedrática de Estadística en la Universidad Rey Abdullah (KAUST, en Arabia Saudita)

María González Fajardo, ingeniera de Caminos, aseguró que “la madre naturaleza necesita a su hija. Son los pequeños pasos los que, poco a poco, nos hacen parte de la solución”. Por otro lado, Rosa Castizo propuso la paradoja del colibrí y el elefante para ejemplificar que el esfuerzo de cada uno, por muy pequeño que sea, acaba sumando y logrando el objetivo colectivo de una sociedad.

Mujeres participantes en el proyecto Homeward Bound apoyado por Acciona.

Desafíos y oportunidades en un entorno global

El proyecto también pone de manifiesto la necesidad de visibilizar y potenciar el talento femenino en ámbitos tradicionalmente dominados por hombres. Se mencionó, por ejemplo, que apenas el 3% de los puestos directivos en algunas empresas son ocupados por mujeres. Un desafío que la iniciativa busca cambiar. Además, el proyecto enfatiza la importancia de impulsar la participación de las jóvenes, motivándolas a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y las humanidades.

El programa internacional anunció que el próximo destino de la expedición será un país situado en la costa este de África Central: Tanzania. El viaje iniciará a partir del mes de noviembre.

Hacia un futuro sostenible

La iniciativa de Acciona no solo apuesta por la excelencia académica y profesional, sino también por la transformación de la manera en que se abordan los desafíos globales. Con el objetivo de redefinir el liderazgo, el programa fomenta un ambiente en el que la comunicación, la empatía y la colaboración sean herramientas fundamentales para construir un futuro más sustentable y justo para todos.

Con este ambicioso proyecto, Acciona buscar ser referente en la promoción del talento femenino y la innovación a través de la acción responsable.

TAGS DE ESTA NOTICIA