¿A dónde va tu dinero si no marcas la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales?

La elección es del contribuyente, pero hay que estar informado para dónde van los fondos de esta opción si queda en blanco

Renta 2023 - Economía

En la Declaración de la Renta cuyo plazo de presentación va reduciéndose, puedes destinar un parte de la cuota integra a lo que desees: fines de interés social, el apoyo económico a la Iglesia Católica, o incluso a ambas opciones. Tu eliges.

Los pasos son: 

Al hacer tu declaración de la renta o confirmar el borrador, encontrarás en la primera página del formulario dos casillas que te brindan cuatro opciones:

  • Marcar solo la casilla de la Iglesia Católica (casilla 105) para destinar a ese fin un 0,7% de la cuota del impuesto.
  • Marcar solo la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social (casilla 106) para asignarles a ellas el 0,7% de la cuota.
  • Marcas ambas casillas. En este caso, tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7%, por lo que la asignación tributaria ascendería en total a un 1,4% de la cuota.
  • No marcar ninguna de las dos casillas y, por lo tanto, no definir a qué quieres que se destine tu 0,7%.

Independientemente de la casilla que elijas, no pagarás más en el impuesto sobre la renta (IRPF) ni recibirás menos en la devolución.

En el borrador de la declaración se asignará automáticamente la opción que seleccionaste el año pasado, pero tienes la posibilidad de cambiarla. Si no hiciste la declaración o no elegiste ninguna opción, al presentarla este año recibirás un mensaje que te invitará a ejercer tu elección o a abstenerte una vez más.

Un 33% de los contribuyentes no marca nada

Según informa la OCU, la Memoria de la Administración Tributaria de 2021 ofrece un análisis de la actitud de los contribuyentes desde el año fiscal 2016 hasta 2020, así como la distribución de las asignaciones entre la Iglesia y los fines sociales.

Así, queda patente que se mantiene el número de los contribuyentes que marcan ambas opciones en su declaración, pero cada año son más numerosos los contribuyentes que no marcan nada en su declaración (son alrededor de un 33%).

Si no marcas ninguna opción, tu dinero se destinará a los Presupuestos Generales del Estado. No lo dice expresamente, pero anteriormente, la Agencia Tributaria indicaba que si el contribuyente no seleccionaba ninguna de las opciones, el 0,7% de su impuesto se asignaba a las arcas públicas para fines generales.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA