La Catedral de Valencia acoge a partir de las 19.00 horas la misa funeral en recuerdo de las 222 víctimas de la catastrófica DANA que castigó la provincia de la Comunitat Valenciana. El oficio religioso irá a cargo del arzobispo Enrique Benavent y está prevista la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia, así como representantes institucionales y políticos entre ellos los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.
La delegación del Gobierno ha blindado el espacio con un dispositivo de seguridad especial para “garantizar la seguridad de los asistentes”, unos 400 familiares de las víctimas que perdieron la vida el día del trágico temporal el pasado 29 de octubre.
Los Reyes se marchan finalmente
Felipe y Letizia, después de atender a los numerosos familiares que se han congregado en la catedral de Valencia, abandonan el recinto escoltados junto con el resto de personalidades.
Los Reyes abandonan poco a poco la catedral
Los Reyes intercambian los últimos saludos con los familiares de las víctimas por la DANA, estrechan manos y se escuchan voces de "¡viva el Rey!" y "¡viva la Reina"
Los Reyes consuelan a los familiares
Don Felipe y Doña Letizia saludan afectuosamente en estos instantes, prácticamente uno por uno, a los familiares de las víctimas de la DANA que permanecen en los bancos de la catedral de Valencia.
El arzobispo elogia los gestos de solidaridad
El arzobispo de Valencia dirige su homilía: "El dolor nunca tiene la última palabra. Hemos visto muchos gestos de esperanza. Hemos visto personas que han puesto alegría en medio de tanto sufrimiento. Hemos visto una experiencia de solidaridad que ha mostrado lo mejor del ser humano. Hemos visto el testimonio de miles de voluntarios, la profesionalidad de miles de servidores públicos. Todo esto es una manera de acercarse a los que sufren y de sembrar esperanza. Nos han enseñado que la auténtica solidaridad es la de quienes ponen a los que sufren en el centro de su acción y se olvidan de sí mismos"
El arzobispo saluda a los Reyes
El arzobispo de Valencia dirige un saludo a los Reyes, a quienes agradece su presencia, y lo hace extensivo a las autoridades presentes.
"Un gesto que llegue al corazón"
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, inicia el oficio religioso en recuerdo de las 222 víctimas mortales de la DANA. Un funeral que pretende ser, según ha explicado en las horas previos, "un gesto que llegue al corazón".
Aparece Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llega en estos momentos a la Catedral de Valencia
Los Reyes llegan a la Catedral de Valencia
Felipe VI y Letizia acaban de llegar en estos instantes a la Catedral de Valencia. Han sido recibidos con aplausos por parte de ciudadanos que se han situado en las afueras del templo.
La Catedral de Valencia tiene capacidad para 700 personas
La Catedral de Valencia está en estos momentos completamente llena a falta de que lleguen los Reyes. El templo tiene una capacidad para 700 personas, compuestas en su mayoría por familiares (unos 400) de las víctimas de la DANA.
Además de los familiares, también están presentes los alcaldes de todos los municipios afectados, representantes del Ejército y autoridades políticas.
Tres ministros y Mazón ocupan su lugar
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant ocupan en estos momentos su lugar en la Catedral de Valencia, donde también está presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Familiares y autoridades llenan la catedral
Hasta 400 familiares de las 222 víctimas mortales de la DANA llenan en estos momentos la Catedral de Valencia para asistir a la misa funeral en recuerdo de los fallecidos.
Está previsto que el oficio religioso comience a las 19.00 horas y que minutos antes de la misa, por motivos de seguridad, hagan acto de presencia los Reyes de España.
El Gobierno ha organizado un dispositivo de seguridad especial para impedir incidentes.