Tamara Echegoyen será junto a Marcus Cooper la abanderada española

El Comité Olímpico Español hace oficial el nombre de los abanderados a un mes de empezar los Juegos

Tamara Echegoyen y Marcus Cooper serán los abanderados españoles en París 2024 COE

Ya es oficial. Aunque Artículo14 ya lo había avanzado, el Comité Olímpico Español ya ha hecho oficial el nombramiento de los dos atletas olímpicos que representarán a España en los Juegos Olímpicos de París que dan comienzo en sólo un mes.

Tamara Echegoyen y Marcus Cooper serán los encargados de representar a la delegación española en el desfile inaugural del próximo 26 de julio en la capital francesa.

Una cuestión normativa

El oro de la gallega en Londres 2012, así como sus dos cuartos puestos en Río 2016 y Tokio 2020, y las dos medallas olímpicas del mallorquín, -oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020-, convierten a Támara y Marcus en los mejores embajadores de “El Corazón de España” para la cita olímpica en la capital francesa, tal y como recoge la normativa del COE. Dicha norma estipula que los abanderados españoles serán los deportistas clasificados más laureados a nivel olímpico, siendo elegidos aquellos que atesoren un mejor palmarés.

Tamara Echegoyen será la abanderada junto a Marcus Cooper

Tanto el piragüista como la regatista presentan además de estos resultados olímpicos una impecable y dilatada carrera llena de éxitos nacionales e internacionales que proyectan al mundo la imagen de dos extraordinarias personas cuyos valores encarnan lo mejor del deporte y del olimpismo.

De esta forma, Támara Echegoyen y Marcus Cooper recogen el testigo de Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, manteniendo la tradición comenzada en Tokio 2020 de que el Equipo Olímpico Español esté liderado por dos deportistas: un hombre y una mujer. La fórmula del abanderado mixto fue una de las apuestas del Comité Olímpico Internacional por la absoluta igualdad de género en los Juegos Olímpicos y que en la edición de París 2024 será total con el 50% de participación de cada género.

La propuesta del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha sido aprobada por unanimidad por los 32 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas y que se han dado cita de manera extraordinaria este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español para elegir a los abanderados de París 2024.

Aunque en un principio todo apuntaba a que serían Mailen Chorraut, la atleta vasca confesó que no podría aceptar tal honor por los horarios de participación de su prueba el propio día 27 de julio, tan sólo uno después de la ceremonia inaugura. El mismo motivo que aludía Carolina Marín, quien confesaba “no podré el riesgo mi lucha por el oro”. La recientemente nombrada Premio Princesa de Asturias del Deporte, confesaba además que para sus dos rodillas operadas, las ocho o nueve horas de pie que suponen la ceremonia, podrían poner en riesgo su preparación física de cara a los Juegos.

TAGS DE ESTA NOTICIA