Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia, pero como cada cita olímpica, han dejado un gran poso en el deporte español, ya que han sido sin duda uno de los acontecimientos más grandes del año. Pero como en cada edición, una vez que se acaban, se quedan atrás deportistas que durante uno o varios días nos hicieron vibrar, y celebrar c ada éxito como si fuera nuestro, aludiendo la unión de un país como un único elemento. Pero tristemente muchos de ellos salen de nuestras vidas hasta dentro de cuatro años.
Aunque está claro que siguen compitiendo durante todo el ciclo, y algunos incluso sin descanso. Este es el caso de las chicas del baloncesto 3×3, que consiguieron una histórica plata en la capital gala, pero que ahora quieren un nuevo paso, amarrar el cetro europeo, algo para lo que han empezado con buen pie.
Empezando con buen pie
La selección española ha avanzado hasta los cuartos de final de la Copa de Europa al imponerse a la anfitriona, Austria, con un 20-14, en un partido jugado con solo tres jugadoras en la cancha debido a una temprana lesión de Juana Camilión. Este triunfo, sumado a una contundente victoria previa sobre Azerbaiyán por 20-12, coloca a España primera de grupo, una épica que buscará repetir este sábado contra Ucrania. Lo que hace que a priori tengan un enfrentamiento fratricida que sin ser fácil, si que podría ser mucho peor. Mientras, las anfitrionas lo tendrán peor y se medirán ante Francia, una de las grandes favoritas del torneo continental, líder de grupo tras ganar contra las ucranianas e Italia.
A pesar de la desventaja numérica tras la lesión de Camilión en el segundo minuto por un golpe en el costado, las subcampeonas olímpicas dominaron el partido con una nuevamente decisiva Sandra Ygueravide, máxima anotadora con 11 tantos y 4 rebotes. El equipo austríaco, que llegaba con confianza tras una brava victoria sobre Azerbaiyán (21-7), amenazó con remontar en los últimos minutos del encuentro.Sin embargo, dos tiros libres cruciales de Ygueravide, un punto final de Vega Gimeno y una sólida defensa de Gracia Alonso de Armiño sellaron el triunfo para España. Ahora falta por ver si la hispano – argentina se recupera para los cruces, o si por el contrario deben afrontarlos sin su gran despliegue defensivo y su dominio de la pista.
Sin una baja muy importante ante Ucrania
Juana Camilión, que abandonó la pista lesionada contra Austria tras un fuerte golpe en la cadera, podrá jugar en cuartos de final contra Ucrania. Y ha sido ella misma la encargada de confirmarlo: “Ya estoy mejor. Nadie me saca de esa pista“. Así que España va a poder contar con la hispano – argentina en cuartos de final, en un duelo que tendrá lugar en torno a las 18.15, en el que España se enfrentará a Ucrania por una plaza en las semifinales que se jugarán el domingo.
Los chicos también juegan
El próximo reto para el 3×3 español ha sido este viernes, con el debut del cuarteto masculino, que no estuvo en París, pero aquí tratará de resarcirse. En la pista estarán Diego de Blas, Carlos Martínez, Unai Mendicote e Iván Aurrecoechea, quienes han superado a Alemania, y han dado el sorpresón ganando a la gran favorita, Serbia, ganadora del título continental en cinco ediciones consecutivas desde 2018. Por lo que van a llegar con todo a los cuartos de final.