La natación artística española ha dado un gran giro después de los Juegos Olímpicos de París 2024, y es que a partir de ahora la encargada de dirigir los designios del equipo nacional va a ser una total leyenda del olimpismo patrio, Andrea Fuertes cuatro veces medallista olímpica, y que últimamente se hizo cargo de la selección de Estados Unidos, con la que conquistó la plata en los últimos Juegos de París. Precisamente en esa cita el equipo español se colgó el bronce, volviendo a un podio 12 años después. Y este evento ha servido también como despedida triunfal de la japonesa Mayuko Fujiki, que ya había dejado claro que su labor al frente del equipo nacional concluiría después del ciclo olímpico de París 2024.
La leyenda al servicio de las medallas
Con la vuelta a España de Andrea Fuentes vuelve una leyenda de la natación artística española que, además de las cuatro medallas olímpicas, sumó dieciséis medallas en Mundiales y otras tantas en Europeos en su triunfal carrera. Fuentes se retiró como nadadora tras los Juegos de Londres, en 2012, la última vez que el bloque tocó metal hasta París; y desde entonces ha continuado ligada a la natación artística. En 2018 aceptó la oferta para hacerse cargo del equipo estadounidense de natación artística.
Con este equipo ganó la medalla de plata en los Juegos de París de hace unos días y también sumó dos metales en el pasado Mundial de Doha. Su éxito se mide en dos datos: hacía 32 años que Estados Unidos no ganaba una medalla olímpica y dieciséis que no se clasificaba para unos Juegos. Y ahora tiene la difícil tarea de mantener el nivel que ha conseguido imponer Fujiki, quien ya hizo la transición posterior a Anna Tarrés, actual entrenadora de China, campeonas olímpicas, y que salió de la puerta de atrás de la RFEN.
Precisamente el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, agradeció el trabajo realizado a Fujiki, así como el cumplimiento de los objetivos marcados y su “contrastada profesionalidad y rigor” mostrado durante todos estos años.
Una nueva etapa
Carpena también explicó que Andrea Fuentes deseaba volver a casa y era “una oportunidad” que no se podía desaprovechar. “Fue una leyenda y dio mucho a la artística española como deportista y ha demostrado su gran capacidad como entrenadora“, dijo. Mientras que por parte, Andrea Fuentes también ha querido expresar sus emociones tras su regreso, y lo ha hecho en unas declaraciones ofrecidas por la RFEN, en las que calificó como “un honor” convertirse en la nueva líder del equipo español. “Lo haré con la misma pasión y compromiso que siempre me han guiado, buscando llegar a lo más alto de manera innovadora y atractiva para el deportista“.
También adelantó que trabajará junto con Víctor Cano, ex-gimnasta, y su pareja. “Crearemos momentos inolvidables, con la intención de aportar algo nuevo al deporte y ayudar en su evolución. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros y descubrir la personalidad única de este equipo, que sin duda llenará nuestros corazones a diario”. Por lo pronto tiene cuatro años por delante para el gran reto, Los Ángeles 2028, donde va a buscar dar la sorpresa y batir al equipo que ella misma ha llevado por encima del español. Pero antes de eso tiene que mostrar sus credenciales en los Mundiales de Singapur en 2025 y Budapest en 2027; así como en el Europeo de París en 2027.