En un día como hoy es difícil pillar a Virginia Torrecilla. Ella como parte del equipo de la candidatura de Juanma Morales a la presidencia de la RFEF, cree que el cambio es posible y en los últimos días faltan las horas para tanto trabajo. Las elecciones son el próximo lunes 16 de diciembre pero sin los 21 avales necesarios de los 143 miembros de la Asamblea, (el plazo acaba este martes a las 00h) el esfuerzo habría sido en vano.
Para Virginia, que anunció su retirada del fútbol hace casi un año, vincular su imagen a la de un proyecto tan grande le generaba muchas dudas “me daba miedo exponerme porque en ese momento tenía muchos frentes abiertos”, nos comenta la mallorquina. “Estaba decidida a decirle que no, pero quise ir con mis representantes a escucharle en una segunda reunión”. Tras producirse el segundo encuentro, su opinión había girado 180 grados, “me miré con ellos y les dije, yo me tiro a la piscina, pero porque vi que los valores que tenemos son muy iguales”, nos comenta. “Yo no te quiero vender la moto, ni a ti, ni a nadie, pero es que ir con él es ir con el fútbol”, y matiza algo crucial para ella, “y con el fútbol femenino”.
El proyecto dedicado al futfem de Juanma Morales contó desde el primer momento con el respaldo de Torrecilla, también de una excompañera en el Atlético de Madrid, Amanda Sampedro. La construcción de 500 campos para el desarrollo del fútbol entre las mujeres era uno de los reclamos, mejorar el fútbol base también entre las niñas, otro.
El candidato
Después de 13 años al frente del grupo IFA Morales decidió que era hora de proponer un cambio en el fútbol español “vengo a aportar mi experiencia en el mundo de la gestión”, en donde ha llegado a dirigir a gigantes como Coca Cola. Es conocedor de que sin avales no hay nada que hacer. Sin embargo, en la presentación de su candidatura en Madrid, se mostraba optimista sobre ese tema, “creo que estamos en el camino para poder conseguir los avales, hay territoriales que quieren un cambio”, comentaba en el encuentro con la prensa.
No se puede decir que pretenda seguir como hasta ahora, porque además de querer huir de los escándalos que han sacudido a la RFEF durante los últimos tiempos, su programa cuenta con más de 200 iniciativas par mejorar la Federación y situarla al nivel que merece. “Transparencia, profesionalidad y buen gobierno”, resumen parte de sus intenciones en un hashtag #PasiónyGestión.
En su grupo de trabajo caras tan conocidas como David Silva o Luis Milla, o leyendas del fútbol como Julio García Mera o el ex colegiado internacional García Aranda se suman en su apoyo al ya mencionado de Sampedro y Torrecilla. “Si yo estoy aquí es porque quiero hacer triunfar el fútbol y sobre todo el fútbol femenino”, resumen Virginia.
El Mundial en el horizonte
España como organizador del Mundial 2030 es una fecha crucial para la Federación y el presidente que la ocupe. “No debemos permitir más situaciones de inseguridad, provisionalidad o interinidad en el cargo de presidente de la RFEF. Ni el fútbol español se lo puede permitir. Nos estamos jugando el futuro y el prestigio de nuestro fútbol”, aseguraba Morales.
Por ello, era especialmente sensible la resolución de inhabilitación de Pedro Rocha conocida la pasada semana. “La Audiencia Nacional demanda una profunda reflexión de todos los que hoy tienen la responsabilidad de apoyar mediante su aval a los candidatos. Los asambleístas son quienes tienen en sus manos el poder de dar por buenas las anomalías del pasado, sobre las que se ha pronunciado la Justicia, o dar un paso firme y decidido a un nuevo modo de hacer las cosas desde el respeto a las leyes”, sentencia el candidato.
Ahora, sólo queda esperar y ver si la RFEF y sus territoriales apoyan el cambio o la línea continuista.