Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss, es una influencer española que se dio a conocer por mostrar en las redes sociales cómo era la vida de una madre de 8 hijos. A raíz de ello, empezó a ser más y más conocida, hasta el punto de participar en uno de los concursos más famosos de este país, Gran Hermano. La navarra, que actualmente tiene más de 1,4 millones de seguidores en Instagram, ha pasado a ser conocida por compartir en redes su vida como madre a ser conocida como una de las mejores corredoras de maratón del país.
El año de la pandemia lo cambió todo
Estefi lleva el atletismo en la sangre. Su padre es entrenador y su madre forma parte de la Federación Navarra, por ello, estuvo compitiendo hasta los 18 años en atletismo. Una vez cumplida la mayoría de edad lo dejó y pasó a llevar una vida mucho más sedentaria, hasta que la pandemia lo cambió todo.
Con el tiempo libre que tenía, a causa del confinamiento, la navarra empezó a correr en cinta y, tras las buenas sensaciones, se planteó correr una maratón.
La Maratón de Viena en abril 2023, su debut
Tras dar a luz a su octava hija, Estefi, se apuntó a la Maratón de Viena con dos objetivos: terminar la Maratón en menos de 4 horas y no lesionarse durante la prueba. Logró superar ambos objetivos con una marca de 3h41 y unas sensaciones inmejorables. Tanto fue así, que la influencer decidió ponerse un reto mucho mayor, realizar 12 maratones en 12 meses.
Si bien el reto era más que complicado, Estefi, lo complicó incluso más, cada maratón sería en una ciudad diferente recorriéndose miles de kilómetros. Para completar el reto corrió en países como Canadá, Estocolmo, Estados Unidos, Australia, Alemania, India, Sudáfrica o Brasil entre otros.
Para su sorpresa, la atleta navarra, en vez de sufrir cansancio, bajaba en cada carrera su mejor marca personal y su manera de recuperarse de correr estas distancias era más que asombrosa. Conforme pasaba el reto y bajaba sus marcas empezó a subir al pódium y a ganar muchas de las carreras en las que competía.
El Campeonato de España de 100Km, su mayor locura
Al completar el reto de 12 maratones en 12 meses, lejos de estar cansada, Estefi se planteó ir más allá y se inscribió en el Campeonato de España de 100 kilómetros.
El resultado no pudo ser mejor, la navarra se convirtió en la nueva Campeona de España logrando la quinta mejor marca nacional de la historia (7h59:30). “No tenía ningún objetivo, ni siquiera sabía si lo terminaría. Pensaba que iba a hacer el ridículo, pero mira… Se alinearon los astros. Se me hizo muy duro, pero todo funcionó”, comentó tras el logro.
Bilbao, Nueva York y Toulouse, sus últimas carreras
Tras ganar en la Maratón de Bilbao, el pasado octubre, Estefi cruzó el charco y se embarcó en la que sería su quinta ‘major’, la Maratón de Nueva York.
Al completar esta carrera a la navarra tan sólo le queda realizar la Maratón de Boston para poder colgarse una de las medallas más prestigiosas que existen en el atletismo, la medalla ‘Six Star Finisher’, o lo que es lo mismo, la medalla que sólo reciben los atletas que completan las 6 ‘majors’ (Tokio, Berlín, Chicago, Nueva York, Boston y Londres).
Después de competir en la Gran Manzana corrió, hace poco más de 10 días, la que es hasta la fecha su última carrera, esta vez en Toulouse.
En suelo francés y a pesar de la fatiga acumulada, Verdeliss volvió a batir su mejor marca personal, dejándola en 2h54:27. Este gran tiempo hizo que subiera al pódium, esta vez como tercera clasificada.
Donosti será su vigesimocuarta maratón
La influencer navarra es inagotable y muestra de ello es que estará, este domingo, en Donosti corriendo su maratón número 24 desde que empezara a correr en esta modalidad, en abril de 2023.
Verdeliss es un ejemplo de que, con organización y ganas, todo es posible y de que correr los 42.195m, no es una tarea imposible.