Un segundo que decidió el bronce

El equipo femenino de medio maratón se colgó el bronce, por un solo segundo de diferencia, en el Campeonato Europeo de Roma

El equipo femenino de medio maratón se alza con el bronce en el Olímpico de Roma RFEA

Una medalla decidida en un segundo. España ha logrado la presea de bronce por equipos en el Medio Maratón femenino disputado en la mañana de este domingo. Un metal que se ha decidido por un solo segundo sobre el equipo francés. Los tiempos combinados de Laura Luengo, Esther Navarrete y Fátima Ouhaddou, que cruzaron la meta en los puestos 12, 13 y 14, sumaban 3h33’16’’. Un segundo más rápidas que las tres primeras clasificadas francesas, y una medalla más para la delegación española en este Europeo de Roma.

La estrategia española

El plan de las nuestras estaba claro desde el mismo inicio: trabajar conjuntamente por la presea, correr en grupo, ayudarse unas a otras y remar coordinadas para subirse a uno de los cajones. El plan comenzó a dar sus frutos muy al final, a apenas un kilómetro de meta, cuando, al paso del 20, consiguieron arrebatar esa tercera plaza al equipo francés. El margen era muy pequeño, pero con un esfuerzo final de las tres españolas más aventajadas, se logró mantener hasta el mismísimo límite del segundo.
La alegría, además, ha sido doble: las tres atletas han logrado su mejor marca personal de la temporada y, en el caso de la cacereña Laura Luego, su decimosegunda plaza supone el mejor resultado y mejor tiempo (1h10’54’’) logrado por una española en unos campeonatos europeos. Por su parte, mérito especial para Esther Navarrete (1h11’08’’), a quien ya conocimos en Olímpicas14 y cuya historia combina la pasión por el atletismo y la profesión de enfermería. Hace apenas un año, decidió colgar temporalmente la bata y apostar todo a la larga distancia. Una apuesta arriesgada que hoy ha traído una alegría y una medalla.

Un medio maratón, la prueba más larga de este certamen continental (al no haber prueba de maratón), con unas condiciones ambientales prácticamente ideales de nubes y 21 grados, en el que se ha impuesto la intratable Grovdal, que ha parado el crono en 1h08’09’’ menos de 48 horas después de lograr la medalla de plata en 5000 metros por delante de nuestra Marta García. Tras la noruega, la rumana Joan Chelimo Melly y la británica Calli Hauger-Thackery. Tres británicas en los diez primeros puestos han otorgado la medalla de oro por equipos a su país; plata para Alemania, y bronce para España.

Una alegría más para la delegación española de Atletismo participante en el Europeo de Roma. Un bronce que sabe a oro en una disciplina dominada por atletas no españolas pero que, en cuanto al trabajo en equipo, ha demostrado que las nuestras son líderes.

TAGS DE ESTA NOTICIA