Un sábado para enmarcar. Porque Carolina Marín daba la primera alegría, que seguía con el pase del vóley playa a octavos (con las cuatro parejas clasificadas), el pase a semis del fútbol así como el del 3×3 del baloncesto, más las eliminatorias superadas del piragüismo nos dejaron un gran sábado para la delegación española.
Empezando por el final, el fútbol femenino nos siguió regalando momentos para coleccionar, con una remontada ante Colombia. No lo puso fácil el combinado de Angelo Marsiglia, que fue por delante en el marcador en los 90 minutos con los goles de Mayra Ramírez y Leicy Sasntos. Pero Jenni Hermoso, que sigue ampliando su renta como máxima goleadora de esta selección puso en el segundo tiempo el 2-1 justo cuando parecía que acababan los JJOO para las pupilas de Montse Tomé.
En el descuento de diez minutos de añadido, la capitana, Irene Paredes puso el 2-2 tras un centro de Salma Paralluelo para llenar de moral a España y forzar una prórroga cuando Colombia se veía ya en semis. Y con todo por decidir en los penaltis las de Montse Tomé no fallaron, este equipo sigue demostrando que su estrella no fue flor de un día.
La pericia de Cata Coll que detuvo el primero y el buen hacer en los disparos de Mariona, Eva Navarro, Salma y Aitana Bonmatí nos regalaron la euforia en Lyon.
El baloncesto 3×3 a semis
La selección femenina española de baloncesto 3×3 nos regaló también otra de las grandes noticias de la jornada, y es que jugarán directamente las semifinales olímpicas el próximo lunes 5, lo que le dará buenas opciones de colgarse una medalla, gracias a resultados de terceras, que le fueron favorables. Aunque logró los mismos triunfos que otras tres selecciones, los criterios de desempate beneficiaron al combinado español y acabó segundo.
El triunfo de Estados Unidos ante China (14-12), pero, sobre todo, el tropiezo de Australia ante una Francia que ya estaba eliminada (16-18), permitieron a las españolas acabar segundas de un grupo de ocho y disputar el lunes las semifinales, sin pasar por los cuartos.
España terminó la fase del todo contra todos con cuatro victorias a Azerbaiyán (18-16) Francia (17-12) Australia (21-17) y Canadá (22-20) y tres derrotas ante China (11-14), Estados Unidos (11-17) y Alemania.
El basket en cuartos
Además, la selección de baloncesto también pasa como primera de grupo a los cuartos de final. Después de derrotar a Serbia (62-70) en su tercer partido del torneo olímpico de París 2024, España había ganado previamente por un solo punto a China (90-89, tras la prórroga) y a Puerto Rico (63-62) y este sábado venció, en un partido que llegó a ir ganando por 23, con una ventaja de ocho puntos a Serbia.”Estoy muy, muy contento. Si estamos contentos cuando ganamos por uno, hoy, que hemos ganado por ocho veces más, estamos ocho veces más contentos”, comentó el seleccionador nacional Miguel Méndez.
El vóley playa en octavos
También hizo muy los deberes el vóley playa. Las dos parejas femeninas de estos JJOO accedieron a los octavos de final. Las debutantes Tania Moreno y Daniela Álvarez sellaron su pase tras haber ganado a la pareja alemana Laura Ludwin y Louisa Lippman por 2-0 en un gran partido en el campo instalado junto a la Torre Eiffel. Ya lo había cosechado la pareja más vetereana, la formada por Liliana Ferenández y Paula Soria.
El piragüismo también nos sigue dando esperanzas de cosechar más metal. Tanto Maialen Chorraut como Miren Lazcano superaron las eliminatorias de Kayak Cross y seguirán adelante en una nueva manga para luchar por los cuartos de final.