El Rally Dakar es la carrera más dura del mundo del motor, y no, no es algo que se diga por decir, si no que con todas las de lay queda demostrado cada año. Y el 2025 no ha querido ser menos, puesto que tras menos de una semana de carrera la prueba ya está muy diezmada, tanto en participantes en general, algo que es muy normal, como entre los favoritos, lo que no lo es tanto. El problema es que esta vez ha afectado sobremanera a los españoles, especialmente en la categoría de coches, donde ya no nos quedan representantes entre los grandes nombres.
Drama en coches
De entrada la participación española era de las mejores de los últimos tiempos, con Carlos Sainz defendiendo título y estrenándose a bordo del Ford, un equipo donde también estaba Nani Roma. Mientras que en el otro buque insignia, Dacia, estaba Cristina Gutiérrez. Sin embargo, la etapa de 48 horas, en la que los pilotos tenían que hacer noche en el desierto y no contaban con asistencia mecánica, hizo estragos. Los tres acabaron fuera, Sainz por un vuelco, que aunque pudo arreglar y volver a la carrera, no pasó la inspección técnica y le mandó de vuelta a casa. Mientras Gutiérrez y Roma por problemas del coche.
Además, también acabó en casa, por el mismo motivo que Sainz, Laia Sanz, que estaba en posición de acabar en el top 20 y luchar por ganar su categoría de dos ruedas motrices, pero ya está en casa. Por lo que las opciones españoles ya solo están en motos, donde si quedan españoles. Aunque en la categoría de las cuatro ruedas siguen, además de muchos copilotos, Nandu Jubany e Isidre Esteve, 29º y 44º, respectivamente.
Tosha Schareina, Lorenzo Santolino, Édgar Canet…
Si en coche la cosa pinta mal, en motos si que tenemos opciones, y muchas. Y es que Tosha Schareina sigue más activo que nunca, y este miércoles ha sigo segundo en la etapa detrás de Daniel Sanders, lo que le permite colocarse segundo en la general, además en buena posición, pues aunque está a 13 minutos del australiano, le saca lo mismo a Ross Branch, tercero. Mientras que Lorenzo Santolino, que el martes se estrenó como ganador, marcha en la 10ª posición, y está haciendo una gran carrera, buscando mejorar su sexto puesto de 2021.
Un poco por detrás está la joya, Edgar Canet, que con tan solo 19 años sueña con colarse en el top 10, ya que marcha 11º a 49:53 de Sanders y sobre todo, ganar Rally2, donde aventaja en 3:24 a su principal rival, Tobias Ebster. Por detrás, ya a muchas más distancias y soñando con acabar, destacan Javi Vega, que corre en la categoría Original, es decir, sin asistencia. Además, claro, de Sandra Gómez, la única fémina de la categoría. Y muchos nombres más que luchan día a día.
T3, SSV, camiones, Dakar Classic…
En el resto de categorías hay nombres destacados en prácticamente todas, por ejemplo en T3 o Challenger destacan Pau Navarro, sexto de la general, o Eduard Pons, décimo. Mientras que en los SSV o T4 tenemos a Gerard Farrés, que tras dos segundos puestos sigue soñando con imponerse en esta categoría, pero este parece que no va a ser el año, ya que va 5º, a casi tres horas del líder. En camiones nuestro representante principal es Moi Torrellardona, navegante del neerlandés Mitchel Van den Brink, que marcha tercero. Sin olvidarnos de Carlos Santaolalla, que quiere repetir triunfo en el Dakar Classic, donde por otro lado, hay una gran representación patria.