La 53 edición de las finales de la WTA ya han arrancado en Riad. Las ocho mejores tenistas del mundo se dan cita durante una semana para otorgar el título de Maestra 2024 además del número 1 del ranking. Un codiciado primer puesto que se debatirá según los resultados de Aryna Sabalenka e Iga Swiatek.
Riad, el escenario de la polémica
Arabia Saudí también se hace con el deporte femenino. Desde que Riad fue anunciada como sede a principios de año, voces tan importantes en el mundo de la raqueta como Martina Navratilova criticaron duramente esta decisión por parte del circuito femenino.
Su oposición junto a Chris Evert no ha sido suficiente, y la sede se ha mantenido, siendo esta la primera edición en el territorio árabe. Desde sus inicios, Bali fue la sede de los primeros años, (de 2009 a 2011) dando el relevo a Europa, celebrándose en Sofía hasta el 2014. A partir de ese año, y con el cambio de nomenclatura, la WTA Elite Trophy pasó a celebrarse en China, en la ciudad de Zhuhai.
Las contendientes
Las mejores ocho raquetas del mundo que luchan por llevarse el prestigioso torneo de fin de temporada en individual son: Aryna Sabalenka (1), Iga Swiatek (2), Coco Gauff (3) Jasmine Paolini (4), Yelena Rybakina (5), Jessica Pegula (6), Zheng Qinwen (7) y Barbora Krejzikova (8). Una de ellas se proclamará la mejor de 2024.
Directora del torneo
Garbiñe Muguruza pondrá el acento español como directora de estas finales. De hecho, será la única española en estar, a pesar del esfuerzo de Paula Badosa, quien se quedó a las puertas en las últimas semanas. Su abandono en el Másters de China le arrebató la última oportunidad que le quedaba para haberse podido colar entre las mejores.
Muguruza por su parte, ha tenido que salir al paso de las críticas por la sede elegida, y ha hecho todo un alegato pro Arabia Saudí. “Estoy impresionada por la cantidad de trabajo y por cómo cuidan cada detalle. Cuando eres jugadora no te das cuenta de nada de esto. Eres como un caballo, concentrado, pero estoy aprendiendo mucho sobre la industria, el negocio del deporte. Me estoy dando cuenta de que el tenis no es un deporte muy fuerte en el país (en Arabia Saudí). Ahora habrá movimiento con todos los torneos y todas las actividades y la influencia”, comentó en rueda de prensa.
Superficie
Todos los partidos de las finales tanto en dobles como en individual se juegan en el King Saud University Sports Arena, sobre superficie dura y en un estadio techado por lo que no influyen las condiciones meteorológicas.
El premio económico
Además del prestigio de ser la gran campeona del último torneo de la temporada que alzará el trofeo Billie Jean King (la pareja de dobles hará lo propio con el trofeo Navratilova), el premio a repartir parte de una suculenta bolsa de 15, 25 millones de dólares. Así la ganadora sumará una cifra de 4,45 millones de euros, que podría ascender a más de cinco si acaba el torneo invicta.
Las fechas clave
Desde el 2 de noviembre hasta el 9 se disputan las fases previas. Dos grupos sorteados al azar, donde todas se enfrentan a todas. Las dos mejores de cada grupo pasan a semifinales, y el sábado 9 de noviembre se celebra la gran final. La hora no antes de las 19h peninsular. Se podrá seguir por televisión a través de Teledeporte.