Teresa Perales estará en Los Ángeles 2028: “Quedan 1.380 días”

La nadadora paralímpica aragonesa asegura que luchará por la medalla número 29 en la próxima edición de los JJPP

La reina Letizia felicita a la nadadora Teresa Perales por su medalla de bronce en los 50 metros espalda S2 Femenino de los Juegos Paralímpicos París 2024. EFE/ Javier Etxezarreta

Teresa Perales quiere agrandar su leyenda. Así lo confirmó en la I Edición de los Premios Mujeres Excelentes de Aragón de Artículo14. La deportista española más laureada de todos los tiempos, estará en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles, así lo ha hecho saber al recoger su premio. “Los tengo contados, quedan 1.380 días” señaló ante el asombro del público mientras sacaba su móvil en donde una cuenta atrás le recuerda que la medalla número 29 está a tiro de cuatro años.

Teresa Perales durante su intervención en los Premios Mujeres Excelentes de Aragón

La aragonesa cautivó con su entusiasmo y su energía. “Soy un culo inquieto, es como mejor me puedo definir” a lo que añadía un “y soy muy aragonesa” arrancando la sonrisa de los presentes, haciendo referencia a que la palabra “no” no ha sido nunca para ella una opción.

Los inicios de Perales

Tras sufrir con 19 años una neuropatía, perdió la movilidad en las piernas. Aquí empezó una vida dedicada al deporte paralímpico en donde ha brillado con 28 medallas olímpicas, que incluyen 7 oros, 10 platas y 11 bronces.

“La queja estorba” es uno de sus lemas, y por ello ha sido preguntada en el escenario aragonés. “Yo me quejo cinco minutos al día más o menos, por la noche en la intimidad” confesaba Perales. Y es que esa ausencia de queja va ligada a una filosofía de vida en la que si quieres cambiar algo, “tienes que cambiarlo tú misma. Es de una manera egoísta porque así cambia como yo quiero. Es muy simple pero me ha funcionado muy bien a lo largo de mi carrera deportiva”, admitía la nadadora.

Nadadora de leyenda

Y vaya si le ha funcionado. En Londres 2012 igualaba a Michael Phelps como la atleta más laureada con el mismo número de medallas, y en París 2024 “la sirena del Ebro” superaba al “tiburón de Baltimore” tal y como reflejaban las crónicas de ese 31 de agosto de agosto mágico. Las piscinas olímpicas de la capital francesa fueron testigos de la hazaña de Perales. Porque a todo lo que había hecho en los seis JJPP previos, se le sumaba una dificultad añadida, la de nadar con un sólo brazo.

Esos 50 metros espalda tuvieron que ser tirando de todo el cuerpo con un brazo, y por ello, nunca un bronce supo más a oro. “Ser una amante de la vida me ha llevado a ganar tantas medallas, no me conformo”, señalaba la nadadora.

“Por mucho que la vida me diga que no, mi cabeza me dice que sí”

La falta de conformidad en este caso, se traducirá en estar en sus octavos Juegos Paralímpicos en Los Ángeles 2028. “Por mucho que la vida me diga que no, mi cabeza me dice que sí”, aseguraba mientras confiesa que le encantaría “volver a escuchar el himno español en un podio”, como lo ha hecho en siete ocasiones anteriores.

Una lección de vida de la deportista, escritora, conferenciante y Premio Príncipe de Asturias del deporte, uno de los muchos premios que se suma en sus vitrinas al que este medio le entrega hoy. “Es muy bonito que te digan que eres excelente”, aseguraba con el premio en la mano. Sin duda un galardón que engrandece tanto a quien lo otorga como al que lo recibe.