Los Juegos Paralímpicos están a la vuelta de la esquina. París volverá a ser la capital mundial del deporte a partir del próximo 28 de agosto volveremos a vivir una edición en la que España debutó en Tel Aviv 1968. En ellos, Teresa Perales será sin duda la gran estrella.
27 medallas le avalan un curriculum al alcance de muy pocos. De hecho, en la capital francesa la nadadora zaragozana puede batir un récord histórico, el de igualar o superar a Michael Phelps, el deportista más condecorado de la historia con 28 medallas olímpicas.
París, sus séptimos Juegos
Perales tratará de aumentar sus 27 preseas a través de dos pruebas los 50 (la de su última medalla olímpica) y los 100 metros espalda además de los 100m libres. En París lo hará desde la clase S2, ya que en los últimos años su discapacidad ha aumentado y en estos Juegos sólo puede nadar con un brazo debido a una luxación en el hombro tras los JJPP de Tokio2020. Ahora, sus sensaciones son buenas, “estoy deseando llegar y probar la piscina, ese primer feeling” reconocía a los medios antes de poner rumbo junto al resto de la delegación a los que serán sus séptimos JJPP.
Atrás queda ya Sidney 2000, los que supusieron su primera experiencia olímpica hace ya casi un cuarto de siglo. En su debut ya conquistó sus cuatro primeras medallas (1 oro, 1 plata y dos bronces), avisando al mundo de lo que quedaba por venir. El primer oro olímpico en 50 metros libres, no se le olvidará nunca. Tras él llegaron los Juegos de Atenas donde volvió a ser campeona olímpica además de una plata y tres bronces. Cuatro preseas más en Pekín antes de los que han sido hasta la fecha en unos Juegos, de los que jamás por cierto se ha vuelto de vacío. Los de Londres 2012 supusieron su récord personal con hasta seis medallas olímpicas, e incluso en los pasados de Tokio, los más difíciles de su vida y tras los que tuvo que ser ingresada por una crisis espástica, una plata olímpica le mantiene ahora a una sola medalla de batir lo que nadie salvo el propio Phelps ha conseguido jamás.
En París subir a lo más alto del podio está tremendamente caro, así lo expresa ella “hay una singapurense que ya está en otra liga y nos vamos a batir entre una italiana, una rusa, una mexicana y yo las medallas de plata y bronce”, confesó la nadadora de 48 años. De ser así, sabe que entrará en una nueva página de la historia del deporte español donde ya tiene muchas con su nombre, como cuando fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias del Deporte en 2021, en el mismo año además se hizo con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En este 2024, como presidenta del Jurado formó parte de la unanimidad al otorgárselo a Carolina Marín.
“Siempre encuentro buenas excusas para seguir compitiendo”
Con la naturalidad que le ha caracterizado siempre, Teresa Perales abordó la supuesta presión añadida por tener a tiro de una medalla al `tiburón de Baltimore´. “Siempre se me escapa alguien, Michael Phelps en medallas -suma 28- o José Manuel Ruiz que va a hacer su octava participación en unos Juegos, por eso siempre tengo buenas excusas para seguir compitiendo. Además, me encanta compartir con la gente de aquí, engancha”, afirmó en el acto de despedida antes de viajar a París.
Desde el mismo 29 de agosto en la piscina de la Defense Arena, veremos a Teresa Perales en acción, esperando que pueda igualar al mejor y más laureado de todos los tiempos, sin duda, el mayor aliciente de estos Juegos Paralímpicos de París.