Entrevista

Tere Abelleira, el triunfo de la discreción

La jugadora del Real Madrid atiende en exclusiva a Artículo14 durante la concentración de la Selección absoluta femenina en la Ciudad del fútbol Las Rozas

Tere Abelleira durante la concentración de la Selección Española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas IGC

Tere Abelleira ha llegado a la élite sin hacer ruido. Ya quisieran muchos futbolistas tener su carta de presentación. Con 24 años ya es campeona del mundo, de la Nations League, jugadora del Real Madrid y una de las centrocampistas más prometedoras del panorama actual. Trabaja y vive del que dice ser su principal punto fuerte, “tomar buenas decisiones con el balón”, en las distancias cortas aún se percibe más la humildad con la que se crió en su Pontevedra natal. Sin poder confirmar aún si seguirá en el conjunto blanco o no, la futbolista gallega sueña con estar en la lista que le lleve a los Juegos.

Estamos en una nueva ventana de clasificación de cara a la Euro 2025 que ya tenéis casi conseguida, ¿Cómo se mantiene la motivación?

Intento valorarlo, todo lo que me pasa. Siempre es una suerte y un privilegio estar en una lista de España, con la misma ilusión del primer día, obviamente la primera es la más especial, pero cada vez que te ves en una lista el nivel cada vez es mayor y hay que saber disfrutar y venir con la ilusión de siempre porque hay objetivos que cumplir.

¡Está caro venir con la Selección!

Si si , sabemos el nivel que hay, cada vez hay más, y eso es muy buena señal, es una buena indicación y siempre hay que pelear por estar aquí.

¿Tienes la sensación de que estáis haciendo historia a vuestro paso?

Hay que darse cuenta de que esto no es lo normal, hay que ser conscientes. Ahora estamos dando muy buenos resultados pero yo estuve en la última Eurocopa que nos fuimos a casa pronto, así que sabemos que esto es muy difícil y que estamos en una generación que puede marcar una época.

Momento de la entrevista de Artículo14 con la jugadora del Real Madrid Tere Abelleira

Este grupo cuenta con jugadoras muy veteranas como Alexia Putellas o Jennifer Hermoso y otras muy muy jóvenes como Vicky López que tiene sólo 17, ¿Cómo empasta este vestuario?

Las más mayores, las que tienen más experiencia, nos dicen que valoremos desde ya todo esto que nos está pasando, y luego las más jóvenes que venimos aquí somos como esponjas, quizá con menos presión, con mucha ilusión y llegamos todas a un equilibrio que nos hace más fuertes. Yo antes las veía por la tele y pensaba que buenas son, pero a nivel personal son también muy buenas, con muchas ganas de ayudar a la gente nueva.

¿Cómo es tu relación con Montse Tomé, la seleccionadora?

Desde el primer día hay buena relación, ya la conocíamos, la verdad que ahora estamos muy tranquilas y muy enfocadas. Junto con Toña es la segunda entrenadora que tengo mujer, pero yo creo que esto va de personas. ¡Igual luego llega otra y no nos hace ni caso!, pero en este caso lo importante es que la relación es buena, que nos da espacio para hablar y para comunicarnos y eso es super importante.

Dentro de muy poco, en menos de un mes, se dará la lista de las 18 jugadoras que irán a los Juegos, ¿qué supondría verte en ella?

La verdad es algo increíble, cada verano es una suerte verte en estas listas, pero los Juegos son aún más especiales, pienso en ellos cada día. Si veo mi nombre en esa lista será un sueño, una meta más y también un premio a todo lo trabajado.

¿Con quien ves estas listas?

Sola, es que vivo sola en Madrid

¿La de los Juegos también la vas a ver sola?

Si… (risas) ¡Bueno, como me pille!

La Selección absoluta femenina posa con el trofeo Laureus a mejor equipo deportivo 2023 durante el entreno

Centrándonos en tu temporada con el Real Madrid, ya solo quedan dos jornadas, ¿Qué balance haces?

A nivel de club la temporada ha sido dura, no ha sido lo que esperábamos. Tenemos que quedarse con la clasificación para la Champions, y pelearlo el año que viene.

Tu contrato está a punto de terminar, el próximo mes, ¿Seguiremos viéndote con la camiseta blanca la próxima temporada?

Queda un mes, ya se sabrá. Ahora me tengo que preparar para los dos partidos que tenemos frente a Dinamarca. Soy consciente de que cuanto más crezcamos y mas visibilidad tengamos más preguntas de este tipo habrá, pero ahora no puedo contestar a eso.

¿A la Tere de niña que le diría la Tere de ahora?

Que hay que creer en una misma, el equilibrio es lo más importante. Que cuando vengan momentos bajos que no se venga abajo y que cuando las cosas van muy bien que tampoco se conforme con eso y que no se deje llevar. De los momentos buenos y malos siempre se aprende y estoy orgullosa y contenta con mi camino.