Anastasiya Dmytriv ha dado a España el primer oro en la capital francesa, después de que el equipo nacional haya logrado antes cinco bronces, repartidos entre la natación, el ciclismo y el atletismo.
La gesta de la joven nadadora, que nació sin el antebrazo derecho, fue presenciada desde la grada del Paris La Défense Arena por la reina Letizia, que animó este viernes a los deportistas paralímpicos españoles en baloncesto masculino en silla de ruedas, boccia y natación.
Dmytriv, nacida en Lviv (Ucrania) y residente en la localidad almeriense de El Ejido desde los dos años, es la principal estrella emergente del equipo paralímpico español. Ya lo demostró en la ronda clasificatoria de esta mañana, cuando hizo el mejor tiempo de las finalistas de los 100 braza SB8 con un tiempo de 1’22”91.
En la final, Dmytriv se mostró superior a todas las rivales después de dar unas pocas brazadas y ya tocó la pared de la piscina en primer lugar con cierta ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras.
En el largo de vuelta, la joven nadadora española llegó a sacar un cuerpo de ventaja a la británica Brock Whiston, quien, no obstante, remontó al final sin rebasar a Dmytriv.
Al final, Dmytriv paró el crono en 1’19”75. Whiston ganó la medalla de plata (1’21”04) y la deportista del equipo paralímpico neutral Viktoriia Ishchiulova obtuvo el bronce (1’24”50). La española Nuria Marqués acabó sexta (1’26”58).
Tercera campeona más joven
Dmytriv se convirtió así en la tercera campeona paralímpica española más joven de la historia, con 16 años cumplidos el pasado 7 de agosto, solo por detrás de otras dos nadadoras: Laura Tramuns, que se colgó una medalla de oro en relevos en Nueva York’84 (con 14 años y seis meses), y Sonia Guirado, que se impuso en los 50 metros libre de Barcelona’92 (15 años y 11 meses).
Además, se da la circunstancia de que la nadadora de El Ejido es la deportista más joven de la delegación paralímpica española en París 2024.
En 2020 debutó en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, donde fue segunda en la clasificación general, pero se impuso en esa competición en los cuatro años siguientes.
Dmytriv se estrenó internacionalmente en el Mundial celebrado en Madeira (Portugal) en 2022, cuando apenas tenía 13 años. Regresó a casa con una colección de oro (en los 100 metros braza), plata (relevo 4×100 estilos mixto) y bronce (200 estilos).
Desde entonces, se ha mantenido en los primeros puestos del ranking internacional. En 2023 participó en el Mundial de Manchester (Reino Unido), donde consiguió el oro en los 100 braza y en el relevo 4×100 estilos mixto. Y el pasado mes de abril recibió el oro en los 100 braza y el bronce en ese mismo relevo durante el Europeo de Madeira.